El jefe de la cartera de Educación, Nicolas Trotta, acaba de habilitar el retorno de los alumnos a las escuelas de todo el país. Además aclaró que cada jurisdicción tendrá la potestad de habilitar o no el retorno de los estudiantes a las escuelas.

"En el CFE reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes, aprobando una guía de riesgo epidemiológico que aporta información objetiva para la toma de decisiones", posteó en su cuenta oficial el ministro.

Luego de una intensa semana de reuniones con los ministros de educación de cada una de las 24 provincias, Trotta dio luz verde a la resolución. Ayer el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, declaró que era posible que antes de fin de año los alumnos vuelvan a la presencialidad.

Las escuelas de todo el país quedaron desiertas desde el 15 de marzo, por la pandemia por coronavirus y desde allí las aulas se trasladaron al plano virtual. Mendoza si bien posee un alto número de contagiados, registra todos los días un número de nuevos casos similar, es decir que la curva está "amesetada".

Como expresó Trotta la decisión final la tiene el gobernador de cada una de las provincias y en el caso de Mendoza es Rodolfo Suarez. Dicho ejecutivo se viene mostrando a favor de la flexibilización de cientas actividades, como las reuniones familiares que fueron permitidas hace unos días.

En el caso de que Suarez permita el retorno de los alumnos a las aulas, los primeros en retomar la presencialidad serán aquellos que no tuvieron un buen desempeño académico durante el periodo académico virtual. Luego le seguirán todos aquellos chicos y chicas que estén transitando su último año de secundaría .