Las empresas justifican que sus costos han subido en mucho mayor porcentaje en lo que va del año.


Según explicó José Cortez, director Fiscalización y Control de la provincia, “precios máximos se ha institucionalizado bajo ese nombre, pero se trata de una atribución para establecer la lista de precios, con valores al 6 de marzo (Resolución 100), más las actualizaciones de la disposición 13 (julio), y de la reciente disposición 14”. De acuerdo con las mismas, todos los comercios tienen que exhibir una declaración con los precios que tenían en marzo, y los precios actuales.

“Ya les comunicamos a las empresas, y seguramente a partir del lunes, porque hay que darles tiempo para readecuarse, vamos a empezar con las verificaciones. Todos los comercios, sin importar el rubro al que se dediquen, tienen que cumplir con los precios máximos”, señaló Cortez a Los Andes.

Distinto a esto es Precios Cuidados, que es un programa de “adhesión voluntaria”, y que comprende menos productos. En Mendoza están adheridos a este cinco empresas de supermercados, con siete cadenas (Coto, Carrefour, Walmart y Chango Más, Libertad, Vea y Jumbo). Y de las siete cadenas, hay 57 supermercados adheridos, lo que deja afuera a los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Lavalle, General Alvear y Junín.

La obligación rige para todas las empresas, y en este caso para todas las bodegas, pero el Gobierno publica una lista de precios máximos de referencia que para Mendoza incluye al menos 34 artículos en la categoría vinos (blancos, tintos y espumantes), para los que se autorizó un incremento de 6%. El aumento anterior para el sector había sido del 4% y se había aplicado en el pasado mes de julio. Para las bodegas, ambos ajustes han sido insuficientes, teniendo en cuenta las constantes subas de costos sufridas en lo que va del año.

“Valoramos muchísimo la autorización, pero los atrasos son mucho más significativos, tanto en los vinos en tetra-brik como en los embotellados. Este atraso está afectando a todo el negocio de los varietales en el mercado interno”, comentó Patricia Ortiz, titular de Bodegas de Argentina. “Hubo incrementos no solo en el vino, que en enero estaba a $ 8 y hoy se encuentra a $ 20, sino también en los insumos secos, que en parte están dolarizados”, agregó.

En este contexto, la empresaria señaló que se espera que haya nuevos aumentos “lo antes posible”, para que la situación mejore paulatinamente. “Seguimos en contacto con las autoridades, gestionando la recomposición que necesitamos”, aseguró.

En lo que respecta a los nuevos valores, la lista de Precios Máximos informada por el Gobierno Nacional para Mendoza, incluye productos vínicos con opciones que van desde los $55,12 (vino blanco Zumuva 1 Lt), hasta $ 164.26 (vino tinto Malbec Aberdeen Angus 750 Cc). A esto se suman, por supuesto, varios alternativas intermedias, como es el caso del vino Tinto Clásico Toro Viejo 700 Ml (figura a $ 88,19) o el vino tinto Selección Especial Santa Ana 700 cc. que se vende a $68,35.


En esta nota:

Economia

Comentarios