Las ventas minoristas en Mendoza cayeron durante setiembre 18,8%

Según la Federación Económica, indumentaria, calzados y marroquinería son los que más desplome registraron.

Las zapaterías fue uno de los sectores que registraron menor venta durante setiembre. Foto: El Sol.
Las zapaterías fue uno de los sectores que registraron menor venta durante setiembre. Foto: El Sol.

En su informe referente al mes de setiembre, la Federación Económica de Mendoza detalló que las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio 18,83% respecto a igual mes del año pasado.

Cabe destacar que según la Confederación Argentina de la Mediana Empres (CAME) a nivel nacional y siempre en setiembre cayeron 10%.

En Mendoza los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-4,00 %), Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,00 %) y Farmacias (-4,44 %)

En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-38,05 %), Calzados y Marroquinería (-37,70 %), Ropa y artículos de deportivos (-31,02 %) e Indumentaria (-29,00 %) destaca el informe.

El descenso de las ventas minorista se viene percibiendo en los últimos años, pero se agravó desde marzo pasado cuando se implementó la cuarentena para contener el coronavirus. En ese mes las ventas cayeron 49 %; en abril 70,2 %; en mayo 43 %; en junio 38 %; en julio 26,9 %; en agosto 20 % y ahora en setiembre 18,83 % lo que arroja un promedio para ese lapso del -37,96.

Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido 5,04 % y en febrero 2,85 % por lo que al promediar los primeros nueves meses del año el resultado es preocupante al marcar -30,4%.

En una situación similar se encuentra Calzados y Marroquinería (-37,7 %) y Ropa y Artículos Deportivos (-31,02 %).

El relevamiento se realizó en los distintos departamentos de Mendoza entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuenta las grandes cadenas de ventas.

El universo que se cubrió no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.