Vinos de 6 bodegas en la nueva plataforma comercial en EEUU

Se enviaron 16.800 botellas tras una gestión conjunta entre el Ministerio de Economía de la provincia y ProMendoza.

Se espera que el envío realizado sea el primero de varios en el próximo año
Se espera que el envío realizado sea el primero de varios en el próximo año

Seis bodegas de Mendoza embarcaron hacia Estados Unidos un contenedor de 40 pies con 16.800 botellas. Los productos serán promocionados y comercializados en un programa de un año de duración que se inicia con este primer envío. Se espera que sea el primero de varios a lo largo de la temporada y consolide así la inserción de las bodegas en el mercado estadounidense. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro y representantes de las empresas presenciaron la carga del envío.

Acercar la oferta a la demanda para poder entregar rápido y en cantidades fraccionadas, es la lógica con la que en distintos puntos del mundo, ProMendoza impulsa la conformación de los llamados Hubs o Plataformas logístico–comerciales. Permiten tener productos disponibles cerca de los mercados para su promoción y facilitar la compra por los clientes tales como importadores, distribuidores y los múltiples canales de venta que se van abriendo con el uso de la tecnología.

"En un contexto complejo del país, Mendoza trabaja con el sector privado para apuntalar actividades que generen el ingreso de divisas y por sobretodo, les permita dar un horizonte distinto a la mayor cantidad de pymes posible. Además, este trabajo refuerza la presencia de la marca Mendoza en el mundo pensando en la postpandemia", afirmó Vaquié.

Cómo será le exportación

Estados Unidos tiene una compleja normativa y regulaciones, distintas para cada uno de los 51 Estados. En los negocios vinculados al alcohol, marca un desafío inmenso para llevar a la práctica esta estrategia de penetración comercial en forma accesible para las bodegas medianas y pequeñas. Finalmente este año se pudo instrumentar un Hub en Nueva Jersey.

La consolidación del contenedor se realizó en Perdriel y la carga viajará por tierra hasta el Puerto de San Antonio de Chile, desde donde partirá el 11 de octubre rumbo a Nueva Jersey. Si el clima acompaña, se espera que a principios de noviembre los vinos estén en destino para comenzar con la promoción aprovechando la oportunidad que brinda las fechas del Día de Acción de Gracias a fin de noviembre y Navidad.

Este embarque es un paso importante en el programa que contempló un exhaustivo proceso de selección de bodegas, que incluyó entrevistas por zoom y degustaciones reales con muestras enviadas previamente, 12 bodegas fueron preseleccionadas para integrar la nueva plataforma comercial en Estados Unidos. De ellas 6 están listas para enviar sus productos este año y el resto lo hará en 2021.

Partieron 20 pallets de vinos (con 70 cajas de 12 botellas por pallet) de 6 bodegas de Mendoza: Filus de Maipú; Bodega y Viñedos Viamonte de Luján de Cuyo; Juncal – Mi Estancia de San Martín; Golden Wines and Vineyards de Godoy Cruz, Lamuchi Wines de San Martín y Hilbing & Franke Distillery de Godoy Cruz.

En total se envían 19 etiquetas nuevas de vinos y un destilado, cuyos precios oscilan entre 2 y 12 dólares por botella. Los varietales que predominan son Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Bonarda, Torrontés, Cabernet Sauvignon, algunos Espumantes y como novedad en la búsqueda constante de diversificación que realiza ProMendoza, un innovador Gin elaborado a base de Malbec.

Como parte de la internacionalización de nuevas empresas, ProMendoza acompaña y asiste a PyMES en el camino hacia su primera exportación. En tal sentido, Lamuchi Wines realizará su primera venta internacional, ya que aún no ha concretado ventas a otros mercados.

Promoción de vinos de Mendoza en EE.UU.

El programa contempla que a lo largo de un año la empresa Lovemark Trading realizará 100 degustaciones por cada bodega en los puntos de venta (Wine & Liquors) en distintos Estados del país del Norte. Estas degustaciones de las 6 bodegas entre 3 y 4 horas cada una significarán al final del año aproximadamente 2.000 horas de promoción del vino mendocino. De esa manera se espera que cada bodega pueda fidelizar distribuidores para llegar a los comercios minoristas con una imagen de marca que les sirva a los tres canales de comercialización: importador, distribuidor y retailer.

Además, se realizará un estudio de mercado interno detallado, identificando los distribuidores que no cuenten con vino argentino en sus porfolios para promocionar a las seis bodegas de la plataforma.

La pandemia no detuvo el proceso

El programa de promoción de vinos se presentó en mayo pasado ante 70 bodegas interesadas por medio de un encuentro virtual con los socios de Lovermark. Allí se explicó el funcionamiento de la plataforma y los requerimientos para ingresar a uno de los mercados con más consumidores de vinos del Mundo.

Trece bodegas fueron entrevistadas en agosto para formar parte de la plataforma, 12 fueron seleccionadas, el vino de 6 están viajando ahora hacia Estados Unidos y las otras 6 formarán parte del mismo programa 2021/2022.

La empresa aliada Lovemark es la fusión de dos equipos diferentes. Uno especializado en diseño, ventas y en la promoción; y otro con un profundo conocimiento y experiencia en la importación y distribución de vino en los Estados Unidos, lo que incluye la logística, registros y permisos para el cumplimiento de las complejas regulaciones para vender en los distintos Estados del país.

Con esta unión crearon una empresa para otorgar a sus clientes un paquete de servicios adaptado a cada bodega que les permita competir en un mercado tan maduro y exigente.