A pesar de las nevadas la provincia continúa en emergencia hídrica

Los ríos traen menos agua que el nivel histórico y los diques comenzaron a vaciarse porque ya comenzó la temporada de riego.

Este lunes el Departamento General de Irrigación anunciará el pronóstico de caudales para el período 2020-2021 y, más allá de algunas nevadas importantes hasta julio, la provincia continuará en emergencia hídrica ya que los ríos traen menos agua que el nivel histórico y los diques comenzaron a "vaciarse" porque ya comenzó la temporada de riego.

A partir de hoy a las 18, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, comenzará a informar el pronóstico de los ríos a través de una plataforma digital y lo hará de a una cuenca por día porque se va a invitar a las autoridades, a las cámaras empresarias y a los representantes de los servicios públicos y a todos aquellos cuya actividad se relacione con el agua.

La idea de Irrigación de exponer "por cuenca" es para que las decisiones estratégicas dentro de este panorama de sequía sean tomadas por cada río en comunión con los actores de cada uno de estos sistemas y, de esta manera, alguien que le interesa saber qué pasará con el río Mendoza no tenga que perder tiempo escuchando la realidad del Atuel o el Diamante en el sur provincial, por ejemplo.

Marinelli adelantó en una entrevista radial que "para todos los ríos de Mendoza la situación es un poquito mejor que el año pasado o al menos desde la cantidad de agua que va a bajar desde la cordillera hasta el dique", pero luego aclaró que son tantos los años de sequía y escasez sumado a la baja en los acuíferos que "probablemente no vamos a tener el 100% de lo que está pronosticado".

Otro tema a tener en cuenta es el de los embalses ya que, por ejemplo, Potrerillos y El Carrizal lograron llenarse a principio de temporada, pero no así los del sur provincial.