Sofía Haudet: "Decirle que no a la Vendimia es decirle que no a miles de trabajadores"

En la polémica vendimial, la reina Nacional de la Vendimia 2014, le contestó a María Micames quien tuvo Covid y solicitó que el presupuesto de Vendimia llegue a Salud

Sofía Haudet, Reina Nacional de la Vendimia 2014.
Sofía Haudet, Reina Nacional de la Vendimia 2014.

La Fiesta Nacional de la Vendimia continúa en el medio de la polémica por su posible cancelación y de la incertidumbre por todavía no tener una respuesta certera, Sofía Haudet, reina Nacional de la Vendimia 2014, representante de Guaymallén, explicó su postura y compromiso para con la cultura.

"Decirle que no a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 es decirle que no a miles de trabajadores de la cultura. La fiesta mueve un montón de trabajo. No se puede pensar que porque no hay circulación de turismo no se vaya a hacer porque la cultura es uno de los rubros que más afectado está. Está afectando negativamente y poniendo en riesgo la fuente de muchísimos trabajadores".

En su momento María Laura Micames -Reina Nacional de la Vendimia 2019, coronada luego de representar a San Carlos-, contó que su propuesta está relacionada al Covid-19 y remarcó "propongo que no haya Fiesta de la Vendimia y que ese presupuesto vaya directamente a la Salud y también a la Educación", destacó.

Si bien por el momento no hay certezas sobre qué pasará, sí hay varias alternativas y en su mayoría se especula con una vendimia por streaming y no de forma presencial.

Quizás esta fiesta virtual logre tener un mayor impacto en todo el mundo ya que está pensada para ese formato (el televisivo), pero desde lo económico la provincia no recaudaría el dinero que suelen dejar los miles de turistas que llenan los hoteles, restaurantes y demás durante ese fin de semana.

Pero claro, en ese tire y afloje económico, no debería dejarse de lado que gran parte del dinero de la Fiesta de la Vendimia va destinado a los hacedores culturales que participan de la celebración. "Es alarmante que tomemos la fiesta como un gasto público cuando mueve un montón de fuentes de trabajo. Hay que ver la posibilidad de buscar una solución que sea lo menos trágica. Se entiende que hay que tener cuidado porque estamos en pandemia, pero hay que buscar una alternativa. Es grave que con tanta liviandad se hable de no hacer la vendimia", agregó Haudet. Uno