Solicitan que el presidente Fernández intervenga en el conflicto con San Luis

Disputados opositores elevaron un comunicado donde piden que el Gobernador de San Luis, habilite la circulación en las rutas nacionales en territorio puntano.

Corte de ruta, Desaguadero, Mendoza.
Corte de ruta, Desaguadero, Mendoza.

Diputados opositores le piden al presidente Alberto Fernández que intervenga en el conflicto que San Luis tiene con las provincias limítrofes, principalmente con los productores de Mendoza.

En un comunicado piden que hablen con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá para que habilite la circulación en las rutas nacionales que atraviesan al territorio puntano.

El comunciado

"El Gobierno de la Provincia de San Luis ha establecido un régimen de aislamiento más estricto que el dispuesto por el gobierno nacional en el DNU 297/2020 y sus prórrogas y modificatorias, donde los trabajadores y productores agropecuarios son considerados personal esencial y por lo tanto deberían poder circular y cumplir con sus labores aún en el contexto de las medidas sanitarias".

Los diputados opositores remarcan sobre el capítulo judicial del conflicto que mantiene a los límites interprovinciales bloqueados por productores agrarios y por los controles puntanos.

La Corte Suprema de Justicia, debe resolver sobre los reclamos de los productores y de otros ciudadanos que se han visto impedido regresar a sus hogares o ver a sus familiares.

Desde el Ministerio de Gobierno señalaron que no han tenido contactos con las autoridades políticas de la vecina provincia que mantiene duras exigencias a los mendocinos, pero también a emprendedores de Córdoba, que tienen que cruzar los límites provinciales para atender sus campos.

"Por el momento, no es algo que involucre al gobierno de la provincia", señaló el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Es que en el gabinete de Rodolfo Suarez consideran que, concretamente, es un problema que debe resolver la gestión de Rodríguez Saa.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza.
Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza.

El diputado de Protectora y jefe del bloque federal, José Luis Ramón, dijo que el gobierno federal no está hciendo valer que es precisamente que no pueden haber fronteras internas dentro del territorio nacional. "Hay un a falta de decisión política por parte del presidente de la Nación". Para Ramón, Rodríguez Saá usa un sistema de control sanitario "medieval".

José Luis Ramón (Protectora)
José Luis Ramón (Protectora)