Protesta: productores mendocinos aplaudieron la intervención de Infantería

Los uniformados acudieron al lugar en un desplazamiento de rutina, mientras los manifestantes continúan agolpados sobre el puente del río Desaguadero, límite con San Luis.

Productores mendocinos continúan su reclamo sobre el río Desaguadero.
Productores mendocinos continúan su reclamo sobre el río Desaguadero.

Los productores agropecuarios mendocinos que llegaron pasado el mediodía del martes al límite con la provincia de San Luis para reclamar por las medidas sanitarias tomadas por las autoridades puntanas que atentan contra su trabajo, continúan a la vera del río Desaguadero.

Ante la falta de resolución y diálogo por parte del Gobierno encabezado por Alberto Rodrígez Saá, los mendocinos pasaron la noche en la ruta 7, en paso de Desaguadero, donde por momentos se vivieron tensas situaciones con los camioneros que esperaban del lado puntano.

Es que según denunciaron los manifestantes, la Policía de la vecina provincia no había dejado bajar de sus vehículos a los camioneros que quedaron parados por el corte, por lo que la tensión y el malestar entre ellos fue en aumento.

Incluso, en un momento quedó registrado cómo los productores mendocinos aplaudían la llegada del personal de Infantería de Mendoza, quienes según ellos "llegaron para cuidarlos para que nada les pase". 

Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, afirmó que en realidad "son desplazamientos de rutina, no hubo mucho inconveniente". El uniformado añadió que quienes se desplazaron al lugar son parte de la Comisaría 51 y que "no había alteración violenta del orden".

Así mismo aclaró que "son movimientos tácticos propios de rutina" y en el lugar está trabajando "personal de gendarmería y policía de Mendoza".

La situación con los choferes que quedaron varados por el conflicto, finalmente pudieron bajar de sus camiones y caminando llegaron al lado mendocino, donde los productores les ofrecieron comida y también pudieron asearse.

Sin pronta resolución

Por el momento, las diferencias entre los mendocinos, así como también de sus pares de Córdoba, La Pampa, San Juan y Santa Fe que cortaron las rutas 7, 8, 30, 188, 20 y 55, y las autoridades de San Luis no han podido ser saldadas.

Uno de los productores autoconvocados señaló las dificultades para comunicarse con los representantes de la vecina provincia, y en particular, con el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira. "Han aparecido interlocutores nuevos, es todo muy confuso, y los representantes de las provincias ya no hablan con el ministro, le apagaron el teléfono", indicó el empresario ganadero Andres Vavrik.

El último protocolo del lado puntano requería contratar un servicio de GPS y pagar dos hisopados para solo estar en la provincia solo 72 horas, el cuál tiene un costo estimado de $10 mil.

"El ingreso con un análisis de PCR no lo vamos a negociar, porque tenemos que cuidar la salud", confirmó a Los Andes, Juan Lavandeira, Ministro de producción de San Luis. Nota producida por Los Andes.