El Ministerio de Hacienda sellará la negociación que se inició hace nueve meses


Finalmente el gobierno provincial firmará el acuerdo por la renegociación de la deuda con el Banco Nación tras casi nueve meses de negociación, señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, tras el acuerdo con los bonistas, la administración de Rodolfo Suárez tendrá otro respiro financiero, en medio de la crisis que atraviesa la provincia.

Es que el gobierno local comenzará octubre aliviado, ya que no se hará el descuento automático de unos 300 millones de pesos que se venía realizando mes a mes en concepto de capital e intereses por el crédito con el BNA. En este sentido, hasta el mes de septiembre, Mendoza había pagado 2.370 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, terminará de sellar el contrato con la entidad por la refinanciación de aproximadamente 12 mil millones de pesos. El acuerdo incluye el pago en 5 años con seis meses de gracia.

Durante esa negociación, el Ministerio de Hacienda insistía con mejorar las condiciones y había pedido 18 meses de gracia, 72 cuotas y un 2% de interés, pero no logró su cometido.

Las negociaciones comenzaron a mediados de enero y no fueron sencillas. Demoras, trabas y acusaciones políticas se fueron sucediendo hasta que el 20 de julio se llegó a un acuerdo con el BNA, aunque restaban trámites administrativos y autorizaciones del Banco Central y del Ministerio de Economía.

En el gobierno provincial cuestionaban a la Casa Rosada por no habilitar la operatoria. Desde la otra vereda sostenían que el gobierno de Suárez no se “movió” para agilizar el papeleo que faltaba. Incluso hasta hubo cortocircuitos por el protagonismo que le dieron a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Lo cierto es que con la firma de este nuevo contrato, en menos de dos semanas Mendoza se sacó dos grandes mochilas de encima en un año marcado por la estrepitosa caída de la recaudación y de la crisis financiera generalizada como consecuencia, entre otras cosas, de la pandemia del coronavirus.


En esta nota:

Economia

Comentarios