Con más de mil proyectos próximos a adjudicarse, se abre una nueva convocatoria que se extenderá desde el 1 al 10 de octubre.


El programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa, superó la barrera de los 1.000 proyectos presentados en busca de los incentivos económicos, que, bajo las diversas líneas, el Gobierno de Mendoza les ofrece a los privados que quieran invertir en la provincia y aportar a la generación genuina de empleo.

En números exactos, el total asciende a 1.016 presentaciones que se encuentran en diversas etapas administrativas de adjudicación, incluso varios proyectos ya tienen firmados sus contratos, tal como ocurrió la semana pasada con hoteles, centros asistenciales y clubes que pudieron concretar sus proyectos mediante el Mendoza Activa.

Tras el cierre de la segunda convocatoria del programa, el pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Economía y Energía publicó un informe que revela que la inversión privada ascendió a $3.023.100.363 y que, tal como ocurrió con la primera convocatoria, las líneas de construcción e industria y comercio, son las más demandadas. En el primer caso la inversión es de $1.677.971.536 y en el segundo de $700.380.376.

Foto: Prensa de Gobierno

De los 596 proyectos, 311 pertenecen a la línea de construcción, tal fue el caso del Club Andes Talleres que la semana pasada accedió a un reintegro en su inversión que superará el 50% del total invertido, suma que ascendió a $19.000.000. Esta línea al ser la más solicitada muestra cómo paulatinamente el sector de la construcción privada se reactiva en la Provincia.

Con 128 proyectos se encuentra, en segundo lugar, la línea de comercios y servicios que permitirá, por ejemplo, adquirir las nuevas colecciones de indumentaria en vistas a la temporada veraniega. Javier Tarantelli, comerciante del sur mendocino y adjudicatario del Programa dijo: “El proyecto que presentamos en nuestro negocio tiene que ver con compra de mercadería para la temporada de verano 2021. Nos enteramos, a través de nuestro contador, del programa que estaban lanzando desde Gobierno, reunimos la documentación y, por suerte, pudimos cumplir con todos los requisitos lo que nos permitió firmar el contrato”.

El tercer lugar lo ocupa la línea destinada a los proyectos agrícolas con 80 proyectos, seguida muy de cerca por la línea destinada a la industria con 77 proyectos de inversión.

Foto: Prensa de Gobierno

“Para nosotros es muy importante alentar las inversiones y ayudar al sector privado en este contexto. Por eso, desde el Gobierno y tras consultar con el sector privado, impulsamos un programa de reintegros durante la pandemia para que el impacto de la crisis nacional sea el menor posible”, afirmó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Según detallaron desde la cartera económica, el Gobierno de la Provincia reintegrará el 40% del total invertido, 20% a través de aportes no reintegrables. Más 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

Tercera convocatoria

Desde el Ministerio de Economía y Energía informaron que el jueves 1 se abre la tercera convocatoria, correspondiente a octubre. De este modo, todos aquellos mendocinos que no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto, podrán hacerlo desde el 1 de octubre y hasta el 10 de ese mismo mes, ingresando a http://www.economia.mendoza.gov.ar en el botón Mendoza Activa. Además, se prevén ocho nuevos llamados que se extenderán hasta junio de 2021.


En esta nota:

Economia Inversiones


Comentarios