Suárez abrió una investigación por los incidentes con los skaters

El intendente de la Ciudad dijo que no "justificará" el obrar de los trabajadores municipales.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, adelantó que iniciará una investigación administrativa para analizar el desempeño de los preventores que intervinieron en los incidentes protagonizados por skaters y personal de seguridad del municipio el viernes en inmediaciones del Parque O'higgins.

"Vamos a iniciar actuaciones administrativas el lunes para analizar el desempeño de los preventores que intervinieron. Vamos a requerir el material de las cámaras ubicadas en el lugar", sostuvo el intendente y agregó que "de corresponder, se aplicarán las sanciones pertinentes".

Incidentes Skatepark
Incidentes Skatepark

Lo que comenzó como un reclamo de jóvenes que practican deportes urbanos (skate, bici y parkour) por la apertura del espacio, terminó con graves enfrentamientos entre adolescentes, muchos menores de edad, y preventores de Capital.

Hubo 20 detenidos, casi una decena de lesionados y denuncias cruzadas.

"Es inexplicable la reacción de los jóvenes, y de ninguna manera voy a justificar por anticipado el obrar de los inspectores hasta tanto no pueda acceder al material de las cámaras y los informes que vamos a solicitar", sostuvo el jefe comunal.

Los adolescentes aseguran que fueron reprimidos por los municipales y sustentan sus acusaciones con videos que los muestran a los efectivos actuando de manera poco "adecuada". En una de las grabaciones uno de los trabajadores del municipio se defiende con una tabla de skate.

Sin embargo, del otro lado hubo "7 empleados que terminaron heridos, y daños a la propiedad: rompieron un cierre perimetral y un móvil de preventores", detalló Ulpiano Suárez.

Incidentes Skatepark
Incidentes Skatepark

En cuanto a los jóvenes que fueron aprehendidos se abrió una causa por averiguación de daños y lesiones.

"Lamentamos enormemente estos disturbios. Venimos trabajando con los jóvenes desde hace tiempo para garantizarles la practica seguro de sus deportes. Pero también entendemos que este es un grupo minoritario de 50 chicos. Son más de 800 los que utilizan las instalaciones de todos los sectores del skatepark", concluyó el intendente Ulpiano Suárez.