¿Cómo funciona el Registro Civil durante la pandemia?

Bajo un estricto protocolo solo se realiza atención al público con turno previo, según conrresponda la terminación del DNI.

Registro Civil - Foto: Prensa de Gobierno
Registro Civil - Foto: Prensa de Gobierno

Las oficinas del Registro Civil atienden al público, pero solo con turno previo, solicitado a través de las vías de comunicación establecidas por el Gobierno provincial, para realizar los trámites necesarios.

Es importante destacar que los ciudadanos que asistan a las oficinas deberán hacerlo con cubrebocas y respetando el distanciamiento social solicitado por las autoridades sanitarias.

El Registro Civil implementó un sistema de turnos para las inscripciones de recién nacidos, trámites o consultas relacionadas con el documento nacional de identidad y urgencias, reconocimientos y/o emergencias para garantizar la distancia social sugerida por las autoridades de Salud.

También habilitó a través de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza la posibilidad de solicitar y tramitar las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones o uniones convivenciales, informes de capacidad legal y certificados de estado civil (o certificado de soltería) y extravío.

Registro Civil - Foto: Prensa de Gobierno
Registro Civil - Foto: Prensa de Gobierno

Solicitud de turnos

Los ciudadanos que deban solicitar turno para la inscripción de nacimientos: pueden enviar un mensaje a través de WhatsApp: al 261 2566468. En el mensaje deberán indicar:

  • Nombre, apellido y DNI de la madre.
  • Fecha de nacimiento del hijo o hija.
  • Nombre de la clínica u hospital en la que ocurrió el parto.

En el caso de urgencias y/o emergencias o solicitud de turnos para reconocimientos, uniones convivenciales y matrimonios: el turno podrán solicitarlo vía WhatsApp (sólo mensajes) al 261 5974877. En el mensaje deberán indicar la situación de urgencia y el trámite que necesita realizar.

Trámites habilitados en la web de Servicios del Gobierno

Aquellos ciudadanos que necesiten tramitar el DNI y/o Pasaporte, deben solicitar el turno por medio de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, http://servicios.mendoza.gov.ar. Tienen que ingresar a "turnos", "Registro Civil" y seleccionar a continuación el trámite a realizar.

La web de servicios ofrece también la posibilidad de tramitar online las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones, uniones convivenciales, solicitud de informes de capacidad legal, certificados de estado civil o soltería, actualmente habilitado y solicitado por las obras sociales para la incorporación de un beneficiario (conviviente, hijo mayor de edad con discapacidad) y el de extravío.

Para solicitar cualquiera de estos documentos, el ciudadano tiene que ingresar a http://www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/ o a http://servicios.mendoza.gov.ar, "Ciudadano" y elegir el trámite que desea realizar. Deberá registrarse creando un usuario, seleccionar el documento o certificado que requiere y efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónico dentro de la misma página.

Registro Civil - Foto: Prensa de Gobierno
Registro Civil - Foto: Prensa de Gobierno

Un oficial del Registro Civil generará el informe correspondiente o buscará la partida solicitada, la firmará digitalmente y la remitirá dentro de las 24 horas hábiles al correo electrónico del solicitante. La partida o certificación estará disponible para su descarga durante un período de seis meses.

DNI digital

El Registro Nacional de las Personas habilitó la opción para tramitar el DNI digital desde el celular que puede ser utilizada por mayores de 18 años en caso de extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI.

Para ese trámite, el ciudadano deberá comunicarse por correo a consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite.