Desde mediados de los años '90, Chile ha mostrado un crecimiento que lo ponen como un faro en en la región, donde las economías como la de Argentina continúa siendo inestable y amenaza con derivar en nuevos problemas sociales.
En ese contexto, muchas son las consultas sobre cómo migrar y conseguir radicarse en otra tierra. Uruguay y el país trasandino parecen ser las prioridades de los argentinos.
Los mendocinos, por la cercanía, miran al otro lado de la Cordillera como un horizonte de oportunidades o, al menos, de estabilidad y tranquilidad.
Las historias de éxito son varias: todos -o casi- tenemos un pariente o un amigo cercano que se fue a Chile buscando un mejor pasar y que lo encontró. Acá te mostramos cómo hacer para radicarte en el vecino país.
Los permisos
Hay varios tipos de visas y permisos que permiten trabajar y desarrollarse en Chile según cada situación particular:
-Visa de residencia temporal para extranjeros
-Visa de residencia sujeta a contrato de trabajo
-Permiso de trabajo como turista
Todos pueden extenderse y, tras dos años de residencia, puede solicitarse la visa definitiva.
Visa de residencia temporal para extranjeros
Es un visado dirigido al extranjero que viaja con el propósito de radicarse en Chile, por tener vínculos familiares, interés en el país o cuya residencia sea útil o ventajosa para Chile. Dura un año y puede extenderse por uno más, luego puede solicitarse la residencia definitiva.
-Permite trabajar, estudiar y/o realizar actividades comerciales por un plazo máximo de duración un año. Después puede extenderse.
-Su costo es de 100 dólares (Se paga en pesos chilenos a 784.27 cada dólar)
- Las visaciones de residencia en condición de dependientes y el hijo de extranjeros transeúntes, pagarán un derecho equivalente a 15 dólares de los Estados Unidos de América.
Se realiza a través del sitio: https://tramites.minrel.gov.cl/
Requisitos
- Pasaporte vigente por lo menos 12 meses.
-Fotografía tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco
-Carta dirigida al Cónsul, señalando los motivos de avecindamiento.
-Certificado de Antecedentes Penales emitido por la Policía Federal Argentina, legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.
-Certificado Médico indicando que no padece enfermedades infecto-contagiosas, legalizado por el Ministerio de Salud y Población, y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.
-Certificado de Parentesco cuando se trata de un familiar, legalizado.
Inversionistas
Cuando el extranjero es inversionista, debe además incluir:
-Proyecto de inversión.
-Capital que tenga relación con la inversión.
-Acreditar procedencia del capital a invertir.
-Comprobar veracidad de la inversión con la iniciación de actividades en Chile.
-La actividad a realizar debe ser rentable.
Visa de residencia sujeta a contrato de trabajo
Para los extranjeros que han sido contratados por alguna empresa con residencia en Chile, tiene una duración máxima de dos años. Existe también la Visa Residente Sujeto a Contrato Dependiente, se otorga a los familiares del titular, duración similar, no permite trabajar.
La visa puede durar dos años, pero luego puede solicitarse la residencia definitiva.
- A través de Internet en el sitio web http://tramites.minrel.gov.cl, Sección Visas.
Requisitos del interesado:
-Pasaporte vigente por a lo menos 12 meses.
-Fotografía tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco -Carta del empleador dirigida al Cónsul que justifica la contratación.
-Contrato de Trabajo (notariado, legalizado y traducido, si es del caso).
-Título Profesional (si es necesario).
El costo establecido para cada uno de los permisos dependerá de la reciprocidad internacional, lo que significa que los costos de estos permisos en Chile son similares a los costos que tiene cualquier persona chilena al solicitar un permiso de residencia, de similares características, en el país de donde provenga el solicitante.
De todas maneras, el pago del beneficio se realiza una vez que éste se entrega.
Permiso de trabajo como turista
Autoriza a una persona con permiso de turismo para realizar actividades remuneradas en Chile, sean éstas pagadas en Argentina o en el país vecino.
El permiso se otorga por 30 días, pero puede extenderse hasta que se mantenga vigente el permiso de turista (90 días). Luego habría que tramitar una residencia temporaria.
Requisitos
-Pasaporte
-Tarjeta de turismo vigente y legible.
-Contrato de trabajo (firmado por ambas partes o carta de la empresa en la que se desempeñará, ambas firmadas ante notario) indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar.
-En caso de prórroga, debe adjuntar el permiso original y legible.
Costo
Por esta autorización y por cada prórroga de ésta, se debe pagar un derecho equivalente al 150% del valor que corresponde a la visa sujeta a contrato, según la nacionalidad del solicitante.
El trámite se realiza acá: https://tramites.extranjeria.gob.cl/etapas/ejecutar/15468350