Lunes de Fase 1 en Mendoza: ¿Qué se puede hacer y qué no?

El Gobierno prohibió la circulación de personas hasta el martes a las 5.30 a fines de evitar aglomeraciones por el Día de la Primavera y del Estudiante.

100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes
100 días de cuarentena - Gentileza Los Andes

Mendoza entró en Fase 1 por algunas horas este domingo y la prohibición de circulación continuará hasta el martes a las 5.30. El Gobierno provincial tomó esta decisión a fines de evitar aglomeraciones de personas por el Día de la Primavera y del Estudiante. 

En primer lugar, prohibieron la circulación en todo el territorio de la provincia, desde las 16 del domingo 20 hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre. Solo está permitida la circulación de trabajadores esenciales y para situaciones de emergencia.

Por lo tanto están suspendidas todo tipo de actividades en espacios públicos al aire libre, plazas, parques, y espacios verdes. Solo podrán excepcionalmente circular y realizarse actividades vinculadas con emergencias médicas, prestaciones de salud y de seguridad, así como servicios de entrega a domicilio, negocios de cercanía, estaciones de servicios y farmacias.

Además, el Gobierno dictó asueto administrativo para este lunes 21. "Se dispone el asueto administrativo en el ámbito de la salud el día 21 de septiembre y ratificamos la condición de 'día no laborable' para el ámbito de la salud privada. Disponemos el asueto para el 21 de septiembre e invitamos al órgano legislativo y al judicial como a los municipios a adherir en aquello que corresponde".

La frecuencia del transporte público fue reducida al 40% para domingo y lunes.

Sanciones para quienes no cumplan

Durante el período de alerta sanitaria que comprende en este caso puntual, desde el domingo 20 a las 16, hasta el martes a las 5.30, el Gobierno estableció multas y sanciones para quienes no cumplan con lo establecido. 

Colocarán multas de 10 mil pesos para aquellas personas que infrinjan las obligaciones en estos horarios, y de 50 mil pesos para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas.