El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, recibió a los primeros 20 adjudicatarios del programa Mendoza Activa y firmó con ellos el convenio que les permitirá invertir en sus pymes, fincas, comercios y construcciones con reintegros del 40%, beneficios impositivos y crédito en una billetera virtual.
Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, el acto se realizó en Casa de Gobierno y el primero en firmar fue Diego Zuñiga, un joven que invertirá en insumos para sus ópticas en Ciudad de Mendoza. "Me sorprendió la rapidez del trámite", aseguró Diego, quien a partir de ahora comprará anteojos y tecnología para mejorar el área de contactología de su comercio. Su reintegro será del 50% gracias al aporte del 10% de la Municipalidad de Capital.
José Méndez, un pequeño empresario dedicado a las aberturas de aluminio de Las Heras, fue el segundo en firmar el convenio. "Nos sorprendió la agilidad con la que se resolvió todo", aseguró, y contó que con este beneficio comprará maquinarias para hacer aberturas de aluminio y doble vidrio para abastecer a la construcción. "Esta iniciativa en medio de una pandemia ha sido excelente y de gran ayuda", recalcó Méndez.
Diego Giordano, de Guaymallén, presentó un proyecto para construir un complejo habitacional y fue el tercero en firmar. "Yo ya tenía los planos y el proyecto, y este programa me ayuda a concretarlo", contó.
Ramiro Martins, por su parte, dijo que se presentó a la convocatoria para comprar dos tractores, dos atomizadores y un tanque para plantaciones de frutos secos.
“Es una herramienta fundamental la ayuda que ofrece Mendoza activa”, aseguró. “Nos sorprendió muchísimo la rapidez. Presentamos todo antes del 29 de agosto, fue un viernes y el lunes me hicieron auditoría y esta semana ya nos llamaron para venir a firmar el contrato”.
Además, firmaron el convenio beneficiarios del Este, Valle de Uco y el Sur de Mendoza que invertirán tanto en ampliaciones de sus viviendas como en maquinaria agrícola y pequeños comercios.
A todos los rincones de Mendoza
Estos beneficiarios se presentaron en la primera ronda de Mendoza Activa, que cerró el 29 de agosto. Pero habrá rondas durante todos los meses, ya que el objetivo es que llegue a todos los mendocinos que deseen invertir.
"Para nosotros es muy importante alentar las inversiones ya ayudar al sector privado en este contexto", resaltó Vaquié, quien además subrayó a los beneficiarios que "el Gobierno está abierto a todo tipo de propuesta de mejora de este programa, que es inédito".
Las convocatorias de Mendoza Activa estarán abiertas incluso hasta junio de 2021. Para que los ciudadanos puedan acceder a las bases y enviar las solicitudes con facilidad, Vaquié visitó todos los municipios y firmó convenios con cámaras empresariales y comerciales de todos los departamentos.
De esta forma, agrupaciones y municipalidades pueden asesorar y ayudar en la difusión y en la presentación de documentos a todos los aspirantes, de cualquier zona de Mendoza y con cualquier tipo de tecnología, incluso si no tienen acceso a internet.
"Existe un sub programa para construcción, uno para comercios, otro para servicios, fruticultura, forraje, horticultura, industria o la agroindustria. Para conocer los requisitos que deben cumplir los mendocinos para ser parte de los programas, hemos puesto a disposición de todos los municipios y de asociaciones de todos los departamentos las herramientas para acceder al beneficio", explicó Vaquìé.
Un plan para contener los efectos de la pandemia
El Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri, presentaron el programa en julio, como una herramienta para que Mendoza salga adelante en contexto de pandemia.
El programa, inédito en Mendoza, se comienza a implementar en menos de dos meses y continuará con la misma agilidad hasta el año que viene, ya que el objetivo es pensar en la pandemia y en la recuperación pospandemia.
El programa establece la devolución del 40 % del total invertido, el 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, el 10 % con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10 % restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.
Este plan va acompañado del programa ENLACE, objetivo es dar pasantías rentadas a sectores que no tienen trabajo, con un entrenamiento laboral que mejore su empleabilidad a futuro.
La iniciativa permitirá entrenar a los participantes en diversas capacidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.