¿Qué es la epilepsia y qué hacer ante una crisis?

El hospital Notti invita a la población a conocer la enfermedad y resaltan la importancia de que los pacientes no abandonen el tratamiento por la pandemia.

semana de la epilepsia
semana de la epilepsia

Por estos días se conmemora la Semana de la Epilepsia, con el fin de conocer la enfermedad y cómo actuar ante una crisis. Como cada año, el hospital Notti de Mendoza invita a reflexionar junto a la Liga Argentina contra la Epilepsia, entidad que nuclea a todos los epileptólogos del país.

Desde el nosocomio solicitan que quienes transitan la enfermedad, no abandonen el tratamiento por la pandemia. Además, resaltaron que la entrega de medicación en el hospital no fue suspendida.

La epilepsia es una enfermedad de origen cerebral, producida por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas y esa falta de control neuronal se manifiesta clínicamente con una crisis. El tipo de crisis es diferente según el área del cerebro afectada.

La incidencia de la epilepsia es de 1 % de la población general. Es más frecuente su aparición en los dos extremos de la vida, en los niños, y en el adulto mayor. Las causas pueden ser idiopático o funcional o genética o secundaria a otras patologías que afectan al cerebro.

Por lo tanto se trata de una enfermedad que presenta múltiples causas, diferentes formas de presentación, con diferente evolución y pronostico.

El tratamiento será diseñado de acuerdo a las necesidades de cada paciente según el tipo de crisis y la causa que las provoca.

El 70% de las epilepsias se pueden tratar con fármacos antiepiléptico, con buena respuesta y evolución. El 30 % restante las llamamos Epilepsias refractarias.

Hospital Notti
Hospital Notti

¿Cuándo se define que una epilepsia es refractaria?

Se define que una epilepsia es refractaria cuando no responde a los fármacos antiepilépticos bien elegidos para el tipo de epilepsia que estamos tratando y a buena dosis.

En los casos que son refractarios el epileptólogo debe evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento dentro de los tratamientos llamados no farmacológicos que son:

-El tratamiento cetogénico

-La cirugía de epilepsia

-El estimulador vagal

Los pacientes no deben abandonar el tratamiento. En el hospital se siguen confeccionando las recetas en la misma modalidad y horario se entrega la misma para medicación de 30 y 60 días. De lunes a jueves de 8 a 10 horas de la mañana.

Los pacientes que presenta epilepsia y que están sin crisis con la medicación no es necesario que concurran al hospital para ser controlados. Solo deben concurrir a buscar la medicación.

Deben consultar en caso de:

-Aumento de crisis.

-Cambio en las características de la crisis o del cuadro clínico del niño.

-Sospecha de intolerancia o de presencia de síntomas provocados por efecto adverso de la medicación que el niño recibe.

-No se van a modificar tratamientos en pacientes que estén controlados y que estén tolerando bien la medicación.

-Recordar que la falta de sueño, el estrés y el cansancio en pacientes con epilepsia son factores desencadenantes de crisis en pacientes con epilepsia.

Por lo tanto solicitamos que se respeten los horarios de sueño y se limite el uso de pantallas. Ya que el uso indiscriminado de las mismas altera la conciliación del sueño y además del 2 al 3 % de los pacientes epilépticos tienen fotosensibilidad.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

  • En el caso de que un paciente presente una crisis se lo debe colocar con la cabeza a 30 grados boca arriba y de costado.
  • No se debe introducir los dedos ni otro objeto en la boca del paciente.
  • Colocar un objeto blando debajo de la cabeza, aflojar la ropa y evitar que se golpee.
  • No sujetar al paciente ni ejercer fuerza contraria al movimiento del paciente.
  • Observar los movimientos del paciente para poder relatarlo posteriormente y controlar el tiempo.
  • Si es posible filmar la crisis.
  • Una vez finalizada la crisis el paciente puede quedar confundido y es frecuente que tenga dolor de cabeza o incluso puede quedar dormido, esto se llama sueño post ictal. Por lo tanto eviten intentar despertarlo de manera violenta.
  • Cuando la crisis se prolonga más de 5 minutos avisar al servicio de emergencia concurrir a un centro donde puedan ser atendidos.