Diego Aliaga: los oscuros lazos y operaciones del empresario que está desaparecido

"Era un empresario y un lobbista que operaba de todas las maneras, en blanco y en negro", indicaron.

Busqueda empresario Diego Aliaga desaparecido
Busqueda empresario Diego Aliaga desaparecido

A días de cumplirse un mes de la desaparición de Diego Aliaga (51), las hipótesis sobre el paradero del empresario y despachante de aduana siguen a la orden del día.

Secuestro extorsivo, crimen violento, fuga, son algunas de la teorías que se evalúan en la investigación.

Mientras la justicia Federal avanza con el caso que tiene a cuatro detenidos y se extendió el secreto de sumario, hay aspectos del empresario que salieron a la luz.

¿Quién era y que negocios manejaba Aliaga? Además de invertir en el negocio del vino y la compra de terrenos, hay versiones que lo vinculan a operaciones más oscuras.

Diego Aliaga, el empresario desaparecido.
Diego Aliaga, el empresario desaparecido.

Diego Alfredo Aliaga integró cinco empresas desde mediados de 2004 en Mendoza según la información que aparece en su perfil comercial y a sus entradas en Boletín Oficial mendocino.

De profesión despachante de aduana, según declaró, Aliaga se convirtió en el co-titular de diversas firmas dedicadas al rubro del vino y al comercio exterior con un puñado de socios.

Sin embargo, hay más de lo que se ve a simple vista. "Aliaga era un empresario y un lobbista que operaba de todas las maneras, en blanco, en negro, un tipo de mucha guita que hacía negocios con tipos en blanco y tipos bueno, en negro", comentó un investigador a Infobae.

La casa en el country, por ejemplo, perteneció a un delincuente chileno de alto vuelo, un pesado acusado de estar involucrado en el tráfico de armas, reveló el diario porteño.

Las últimas versiones que se manejan en el ámbito tribunalicio apuntan a la hipótesis de que el caso no tenga que ver con un secuestro extorsivo, sino con una cuestión de dinero, concretamente "de efectivo", ya que esa sería la forma en que maneja sus negocios Aliaga.

Otros especulan con que la desaparición de Aliaga tiene que ver con un servicio de "intermediario judicial" que el hombre habría ofrecido a personas detenidas por causas relacionadas a contrabando de mercaderías.

Aliaga habría estado ofreciendo excarcelaciones a cambio de fuertes sumas de dinero, diciendo que tenía contactos importantes, incluso a nivel nacional, en el ámbito judicial, publicó Los Andes.

Además, Diego Barrera, el socio de Aliaga y uno de los detenidos, cuenta con antecedentes por robo a mano armada, amenazas y presentar falsas denuncias", destacó Infobae.

Detenidos. Diego Barrera y su pareja Viviana Sacolle.
Detenidos. Diego Barrera y su pareja Viviana Sacolle.

Por ahora los cuatro apuntados siguen detenidos mientras el juez Marcelo Garnica resuelve el pedido del abogado defensor de Barrera (51), su pareja Viviana Sacolle (46) y dos hijos de ella, Lucas (26) y Gastón Curi (28) para que recuperen la libertad o bien se le otorgue la domiciliaria.