Los festejos durarán una semana y será con modalidad virtual.


A través de la plataforma Mendoza en Casa y Canal Acequia, nuestra provincia palpitará el espíritu sanmartiniano a través del arte y documentales históricos de producción local.

El lunes 17, a las 13, se estrenará a través de http://www.mendozaencasa.com y el canal público de la provincia un especial compuesto por fragmentos de la Cantata a los hombres de San Martín, obra escrita por Jorge Sosa, con la dirección musical de Lisandro Bertín y Nicolás Diez. Se podrán ver pasajes filmados en sitios icónicos de la provincia, con un final de lujo con Picahueso Malambo y el homenaje al Ejército Libertador, que los consagró en Cosquín, desde el Cerro de la Gloria.

Foto: Prensa de Gobierno

Cantata a los hombres de San Martín cuenta la historia de aquellos cuyanos civiles que hicieron un aporte destacado en la campaña del Cruce de los Andes. Nombres como el molinero Tejeda, Fray Luis Beltrán, Pedro Vargas, Justo Estay y la india Magdalena, entre otros, forman parte de esta obra que viene a rescatar para la memoria histórica a los hombres y mujeres que, sin estar presentes en los campos de batalla, hicieron un aporte fundamental para la Independencia del continente.

Los artistas que formarán parte de este espectáculo virtual son Dr. Clank, Los Chimeno, Ballena, Lisandro Bertín, Nicolás Diez, Fabrizio Colombo, Melisa Escoriza, Bernardo Ríos, Facundo Silione, Las Navarro y Picahueso Malambo.

Cada segmento de este especial se podrán disfrutar desde la Biblioteca Pública General San Martín, el Campo Histórico El Plumerillo, la Casa de San Martin, la plaza San Martín, el Manzano Histórico, las Bóvedas de Uspallata, el Memorial de la Bandera Provincial y el Cerro de la Gloria, con los relatos de Jorge Sosa.

Foto: Prensa de Gobierno

Una semana dedicada al Libertador

Desde ese día y hasta el lunes 24, se podrá disfrutar, a través de Mendoza en Casa, de contenidos exclusivos dedicados al general San Martín.

Durante esta Semana Sanmartiniana, encontraremos en la plataforma de contenidos culturales del Gobierno de Mendoza cuentos sanmartinianos relatados por artistas locales; los documentales de la serie San Martín 4×4 y Reconstrucción: los años de San Martín en Mendoza, una coproducción de Acequia y el Canal Encuentro que nos cuenta que, con la llegada del Libertador a nuestra provincia, en 1814, se inició un momento único en la Intendencia de Cuyo.

Foto: Prensa de Gobierno

La Biblioteca San Martín, ícono de la historia del Libertador en Mendoza, desarrollará el Seminario virtual “San Martín y las Bibliotecas: instituciones defensoras de la Independencia de América”. Será los días 17, 18 y 19 de agosto desde las 11.

Los reconocidos panelistas que participarán son Juan Marcelo Calabria, miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana; Beatriz Bragoni, investigadora principal Conicet; Daniel Grill, profesor del Departamento de Historia de la UNCuyo; Gerardo Trillo, director de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional de Perú; Guillermo David, director de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, de Argentina, y Fernando López, director de la Biblioteca Nacional de Maestros, también de nuestro país.

Este seminario virtual se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Biblioteca San Martín y por Mendoza en Casa.




Comentarios