OSEP cambiará el formato de afiliación

La Obra Social de Empleados Públicos efectuará modificaciones para docentes suplentes, divorciados y jubilados. También cobrarán cuota según la edad a los afiliados voluntarios.

Osep (Obra Sociala de Empleados Públicos).
Osep (Obra Sociala de Empleados Públicos).

La Obra Social de Empleados Públicos -Osep- formulará diversos cambios que afectará a un grupo grande de afiliados; docentes suplentes que tienen familiares a cargo, a jubilados que tienen nietos y parejas divorciadas que no han actualizado sus datos.

El cambio tiene que ver con la forma en que se consideran como afiliados y cuánto pagan: ahora en muchos casos deberán hacerlo como afiliados voluntarios y la cuota se calculará según la edad. La ventaja es que quienes cumplan requisitos para la baja, podrán mantenerse como afiliados voluntarios.

Las autoridades de OSEP hicieron un análisis para cambiar las situaciones afiliatorias y la fijación de cuotas de cada segmento. Allí cambiaron algunos criterios para cobrarles la cuota a los familiares que adhieren a un afiliado "no convencional", como son los docentes suplentes, divorciados y nietos. Además, instrumentarán una nueva forma de calcular las cuotas según rango etáreo.

Afiliados divorciados: que no han informado esa situación y mantienen a su cónyuge a cargo, podrán cruzarán datos para detectar los casos y que pasen a ser afiliados voluntarios o darles de baja. Lo mismo con uniones de convivencia que no estén vigentes. Una opción que se abre es la posibilidad de que esas "ex parejas" sigan como voluntarios.

osep by Pablo Icardi on Scribd