Mendoza Activa ya es ley

El Senado aprobó esta mañana los dos propuestas económicas del Gobierno.

Prensa de Gobierno
Prensa de Gobierno
El Senado probado en Ley Mendoza Activa, el programa del Gobierno de Mendoza que instrumenta una serie de acciones para reactivar la economía en el contexto de la pandemia, con 36 votos positivos y solo uno negativo del FIT.
El programa busca impulsar la inversión del sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el despliegue de sectores productivos en Argentina e inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina, que es la que finalmente aporta al Estado para que pueda dar sus prestaciones a los ciudadanos.
Antes de que se trate la ley, el vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, registraron los 18 departamentos explicando los ejes del programa de reintegros a la inversión privada, que va de la mano de leyes como la de Empleabilidad y la creación de un Banco de Vinos.

“En un primer momento, toda la reestructuración de los fondos del Gobierno fue a parar al sistema sanitario y ahora, la preocupación y la discusión pasa por mantener el capital social de Mendoza, que está íntimamente vinculado con las pymes y el empleo privado”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Sobre el programa
El objetivo central de esta ley es dar oxígeno al sector privado y generar certificación en medio de un escenario inédito en la historia mendocina.
Para acceder a algunos de los programas, que además apuntan a preservar el empleo, la inversión y el flujo en la cadena de pagos, deben cumplir una serie de requisitos que están disponibles en la web del Gobierno de Mendoza, con datos abiertos y gratuitos para todos. Las actividades incluidas son construcción, comercio, servicios, industria y agricultura.

Por otra parte, deja establecido que “en el caso que los proyectos presentados, no permitan cubrir los cupos planificados, se encuentra facultada la autoridad de aplicación a reasignar entre las distintas actividades económicas a efectos de un mayor aprovechamiento de los montos asignados al programa”.

El plan viene con un paquete de leyes: el "Plan Provincial de Promoción del Empleo", que está compuesto por los Programas "Red Provincial de Empleo" y "Enlace: Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado".
La “Red Provincial de Empleo” tiene como objetivo central unir datos entre municipios para facilitar el empleo a los ciudadanos, con estrategias integrales y coordinación entre municipios, instituciones y organizaciones vinculadas a la empleabilidad en Mendoza.
Para llevar a cabo este plan de empleo, el Gobierno de Mendoza va a destinar hasta 210.000.000 de pesos, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo.
Por su parte, el Programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) busca insertar a los mendocinos que no tengan empleo en la cadena laboral.

“El programa tiene tres instrumentos fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con tres líneas de financiamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC); otro, con un programa de reintegros a la inversión de familias y contribuyentes mendocinos y el último, para mejorar la empleabilidad con Enlace”, afirmó Vaquié.

El ministro brindó detalles del programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), que forma parte de Mendoza Activa: “Está pensado para los mendocinos y mendocinas, de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo, se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo por cuatro meses más, con un sueldo de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno de la Provincia y la otra por el empleador ”.
Banco de vinos
De la mano de Mendoza Activa, el Gobierno presentó la Ley del Banco de Vinos, que obtuvo medios de sanción del senado y fue girada a Diputados para su tratamiento.
Este banco será un instrumento de política pública que tendrá mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad para la industria vitivinícola y toda su cadena de valor.
Para delinear los detalles de esta ley, el ministro Vaquié se reunió con su sanjuanino Andrés Díaz Cano, para avanzar en la evolución de la provincia vecina en la estabilización de existencias en temporadas de baja cosecha. Fue tras lograr la firma del acuerdo por el porcentaje de diversificación.
“El proyecto, tiene por objetivo implementar un sistema de estabilización que permita la preparación de vino que esté por sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizado en las temporadas de baja cosecha ”, específicamente Vaquié.

Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al Director Ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.