El Gobierno de Mendoza demandará a la Nación por la caída del Fondo de la Soja que dejaron de distribuirse desde el 2018. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

El expresidente, Mauricio Macri, eliminó este fondo y lo justificó en base a que en su gobierno "se restituyeron otras transferencias a las provincias" y para buscar el equilibrio fiscal nacional. 

El gobernador Rodolfo Suarez reclamará ante la Corte Suprema de la Nación 75 millones de dólares que Mendoza dejó de percibir en los últimos dos años. El mandatario decidió presentar la denuncia antes de que venza el plazo legal para hacerlo y luego de que varias provincias ya lo hicieran.

Mauricio Macri, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez Foto: EFE/ Presidencia Argentina.

El Gobierno apura la presentación ante la Corte porque en agosto vence el plazo.

"El Poder Ejecutivo Nacional eliminó unilateralmente el Fondo Federal Solidario creado por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 216/09 e incluido como parte del acuerdo intrafederal plasmado en el Consenso Fiscal 2017 (aprobado por Ley Nacional Nº 27.429 y Ley Provincial Nº 9045)", reza la norma. 

Y aclara: "Considerando la fecha de sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/18 y a fin de evitar cualquier riesgo de pérdida de los derechos de la Provincia por el mero transcurso del tiempo, las acciones deberán ser interpuestas antes del 14 de agosto de 2020".