El desafío de los deportistas mendocinos en tiempo de pandemia

Coronavirus: las dudas asaltan a todos los atletas, tanto a los profesionales como a los amateurs. ¿Cuándo y cómo será el regreso a la actividad?

Entrenar en tiempos de pandemia
Entrenar en tiempos de pandemia

La vida de los deportistas mendocinos se vio alterada rotundamente por la pandemia de coronavirus. Ellos también debieron ingresar a una rutina cargada de imaginación y nuevos métodos para continuar con su puesta a punto en lo físico y principalmente en lo mental.

Entrenar en tiempos de pandemia.
Entrenar en tiempos de pandemia.

El deporte agota sus entrenamientos virtuales y pide cancha, aunque los protagonistas saben que no será lo mismo. Las dudas abren interrogantes en todos los deportistas, tanto profesionales como amateurs. Todos trabajan para dar respuestas con la infinidad de particularidades que hay en esta cuestión llamada pandemia.

Si bien, en los últimos tiempos la fexibilización del aislamiento obligatorio fue abriendo nuevas puertas, la actividad física de equipos, e incluso atletas de deportes individuales, se ve afectada.

Ellos, los protagonistas hablan en primera persona con Vía Mendoza, testimonios, vivencias e incertidumbre, pero con la mente puesta en un solo objetivo: ganar esta batalla.

Mariana Scandura (Leona): "Nos tuvimos que reinventar"

Mariana Scandura, la felicidad a pesar de la pandemia.
Mariana Scandura, la felicidad a pesar de la pandemia.

​Mariana Scandura, integrante de la selección femenina de hockey sobre césped de Argentina (Las Leonas), habló sobre su cambio de vida, rutina y entrenamientos en relación a los momentos que se vive sobre la pandemia.

Fernando Espinoza, árbitro internacional

Pero el universo del deporte abarca también a los árbitros, en este caso de fútbol. Fernando Espinoza, titular de Acama y primer árbitro mendocino a nivel internacional de fútbol habló de la dura situación por la cual están atravesando en tiempos de pandemia.

"Todos los árbitros del fútbol argentino, menos lo que pertenecemos a AFA, cobran por partido dirigido. Sólo los que dirigimos Superliga y Primera Nacional tenemos un sueldo", remarcó Espinoza quien sintetizó que el arbitraje la está pasando mal debido a que no hay partidos de fútbol y por ende no tienen ingresos.

Fernando Espinoza, árbitro mendocino con experiencia internacional.
Fernando Espinoza, árbitro mendocino con experiencia internacional.

Los equipos de las distintas categorías de nuestro fútbol continúan sin volver a los entrenamientos. Claudio Tapia, presidente de AFA, expresó públicamente que la actividad volverá cuando todo el país esté en fase 4.

Rodrigo Rey (arquero de Godoy Cruz)

El arquero Rodrigo Rey de Godoy Cruz Antonio Tomba, también se refirió a su vida dentro de la cuarentena y cómo lleva adelante su trabajo como deportista.

Rodrigo Rey.
Rodrigo Rey.

"Desde el primer día de la cuarentena hacemos una compra grande de mercadería, y no salimos durante el día. Estamos en casa, haciendo las tareas de la escuela de la nena más grande, pasando el día juntos, descansando, jugando, haciendo todas las actividades dentro de casa", remarcó Rey.

Sobre sus entrenamietnos, el arquero adelantó: "Me traje cosas del club. Elementos más que nada de gimnasia y sigo las rutinas que nos dio el profe en el patio de casa. No es lo mismo que hacerlo en el club, pero ya todos saben que esto va para un tiempo y lo más importante es mantener la condición física para que cuando vuelva el fútbol estar de la mejor forma".

El caso de Rodrigo Rey, además, trabaja con Sergio Marroquín, un experimentado entrenador de arqueros para mantenerse en forma y no perder el ritmo de exigencia.

El entrenador del arquero Rey se expresó en las redes.
El entrenador del arquero Rey se expresó en las redes.

Gerónimo Cortez trabaja con su kayak

Gerónimo Cortez continúa entrenando con su kayakin para lograr una plaza en Tokio 2021. Mientras el joven sanrafaelino, se prepara para el selectivo olímpico en Río de Janeiro, que se realizará en mayo del 2021, habló de los cambios que le representó la cuarentena en la planificación deportiva: "Todo se dio vuelta, pero bueno, hay que adaptarse. Estuve haciendo trabajos en mi casa, tengo equipo en casa para hacer gimnasio. Obviamente, avalado por mi federación, con rutinas que nos enviaban para hacer, con trabajos específicos".

Gerónimo Cortez trabaja con su kayak para lograr una plaza en Tokio 2021.
Gerónimo Cortez trabaja con su kayak para lograr una plaza en Tokio 2021.

Durante varios meses no pudo ir a remar, pero complementó con mucho trabajo físico. "Estoy yendo al lago de Los Reyunos y ahí hago unas sesiones muy buenas e intentando volcar lo físico ahí. Estamos esperando, cuando se libere y sea posible, poder entrenar en algún lugar que tenga agua rápida porque acá estoy remando en agua plana. Lo mismo en Mendoza, ir y remar allá, por lo menos los fines de semana", comentó.

Pedidos de atletas y entrenadores

En su momento, atletas y entrenadores del Alto Rendimiento Deportivo, presentaron una nota ante la Subsecretaría de Deportes con el fin de que se autorice a los equipos poder volver a entrenar con un protocolo determinado.

Erica Carolina Sánchez - basquetbolista de Mendoza.
Erica Carolina Sánchez - basquetbolista de Mendoza.

Entre los firmantes se encuentran: Gastón Alto (Tenis de Mesa), Carlo Lauro (Remo), Juan Pablo Montané (Waterpolo), Sebastián Echevarría (Hockey en Línea), Sebastián Marengo (Hockey en Línea), Marcelo Mescolatti (Futsal), Gonzalo Pires (Futsal), Federico Pérez (Futsal), Victoria Gauna (Basquet), Carolina Sánchez (Basquet), Adriana Soto (Hockey Sobre Patines), Delfina Thomé (Hockey), Mariana Scandura (Hockey), Celia Tejerina (Windsurf), Hilén Gutiérrez (Patinaje Artístico), Macarena Sans (Handball) y Gonzalo Rosselot (Coach Cognitivo Conf. Arg. Patinaje y FEMPA).

Palabra oficial: Federico Chiapetta

El subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta realizó un análisis de las actividades en la provincia en plena pnademia.

¿Pueden continuar con su entrenamiento? ¿Es más probable la transmisión dentro de los equipos deportivos? ¿Tiene un efecto potencial sobre el virus el ejercicio vigoroso?

Estas preguntas son consideradas por los científicos, teniendo en cuenta las implicaciones asociadas con la reducción, ahora casi completa e inmediata, de toda actividad de los atletas. Pero ellos siguen entrenando para entrar a la cancha y ganar el partido más importante de su vida.