Convocan a una audiencia pública para debatir el caso de Teresa Day

Definirán si la excoordinadora del Ministerio Público Fiscal cumple con el requisito constitucional del ejercicio de la profesión para ser miembro de la Corte.

María Teresa Day.
María Teresa Day.

La Suprema Corte de Justicia ratificó la audiencia pública virtual para el jueves 30 de julio, a las 9 de la mañana, en la que definirán si la designación de María Teresa Day como miembro de la Suprema Corte es constitucional o no. 

En la audiencia debatirán cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza).

Jura de Teresa Day.
Jura de Teresa Day.

Podrán participar todas las personas físicas y jurídicas interesadas en emitir su opinión respecto a la legalidad de la nominación de Day como jueza suprema. Los interesados podrán inscribirse desde este 21 de julio en la web del Poder Judicial, hasta el lunes 27 a las 10.

La designación de la excoordinadora del Ministerio Público Fiscal como ministra no contó con el apoyo de la oposición y de otros, quienes argumentan que no contaba con los requisitos constitucionales para sumarse al tribunal y que están marcados en el artículo 152 de la Carta Magna mendocina.

El requisito principal es "ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura".

El presidente de la Sala Segunda de la Corte, Omar Palermo, dijo al respecto: "Estamos ante un momento crucial para la vida institucional de la Provincia, que nos exige a todos y a todas, pero especialmente a quienes tenemos responsabilidades en el ejercicio de la función pública, estar a la altura de lo que las actuales circunstancias requieren".

Además, insistió en que está comprometido con valores democráticos y que la audiencia busca "tender puentes entre lo que los jueces interpretan a partir del estudio del derecho y los discursos que transitan en la comunidad sobre las que sus decisiones tienen impacto". 

Audiencia 30 de Julio by Flor Bartolucci on Scribd