Mendocina que vive en Barcelona: "nadie tiene ganas de nada"

Sandra Reder es cantante mendocina, oriunda de San Rafael, y vive hace 16 años en Barcelona: "estamos todos shockeados", dijo.

GRA259. BARCELONA, 18/08/2017.- Aspecto de las Ramblas desde la plaza Cataluña con un fuerte dispositivo de seguridad. Los ciudadanos que se han acercado esta mañana a Las Ramblas han empezado a dejar flores y velas encendidas en un punto de la calzada central, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema \
GRA259. BARCELONA, 18/08/2017.- Aspecto de las Ramblas desde la plaza Cataluña con un fuerte dispositivo de seguridad. Los ciudadanos que se han acercado esta mañana a Las Ramblas han empezado a dejar flores y velas encendidas en un punto de la calzada central, situado frente al Teatre del Liceu, sobre un cartel con el lema \

Sandra Reder, cantante mendocina oriunda de San Rafael, vive hace 16 años en Barcelona, ciudad víctima del último atentado terrorista que se cobró 14 vidas. Ella es cantante de tango y la contactamos para hablar con ella y saber cómo se está viviendo esa situación en el lugar.

"La situación es rara, hay mucha tristeza, creo que vivir esto para mí es una tristeza nueva. Estamos todos como shockeados", dijo a Radio Mitre Mendoza.

-¿Dónde estaba usted al momento del atentado?

-Yo me enteré a los 3 minutos, porque justo estaba conectada y una amiga que vive a media cuadra del lugar subió a Facebook la noticia. Pensé que era una broma, porque hay muchas quejas de que hay muchos turistas, se llena y no se puede andar en la calle de tantos turistas, pensé que era una broma. Igual miré y vi más noticias, ahí me enteré pero hasta ese momento parecía más suave. A medida que pasaban los minutos te dabas cuenta que había sido un atentado y era más el drama. Después vi un video que no me puedo sacar de la cabeza y vi la magnitud de los hechos.

-Todo el día de ayer siguió el temor y la tensión. Incluso en la noche otros terroristas fueron detenidos por la Policía.

-Sí, a la 1 de la madrugada en la costa abatieron a cinco terroristas que parece que querían hacer otro atentado. Llevaban adheridos al cuerpo falsos explosivos y ahí no hubo muertos. Pero en Barcelona van trece y un niño perdido, es australiano. La madre está en el hospital.

-¿Está internada?

-Sí, grave. El abuelo desde Australia está buscándolo y ha posteado la foto del niño. Esperamos que aparezca la criatura.

-Hay personas que resultaron heridas muy graves, con quebraduras de columna que han sufrido han sido tremendas.

-Hay quince personas en estado grave, hay muchos actos de solidaridad. Hay gente que ofrece su casa para refugio desde ayer y se colapsaron los hospitales por la gente que se ofreció para donar sangre porque había como cien heridos pero quince eran los graves. No sé qué pasado con esas personas porque no han comunicado si hay más muertos.

-¿Cómo ha amanecido Barcelona?

-Hay un silencio al igual que anoche, muy grande. Es un silencio absoluto. Anoche no había gente en la calle, no porque se hubiera acordonado porque yo no vivo en esa zona sino porque todo el mundo se quedó en su casa. a mí por ejemplo, más que atender la radio no tengo ganas de hablar con nadie.

-Con el miedo de lo sucedido.

-No, no es miedo. No. No tengo de decir, comunicar lo que pasó pero nada más. Además hay días de luto entonces se cancelaron todos los conciertos, las fiestas. Además nadie tiene ganas de nada.