El BID investiga a Irrigación por licitaciones dirigidas

El escándalo por la licitación del acueducto Monte Comán-La Horqueta está lejos de terminar.

Licitación acueducto Monte Comán
Licitación acueducto Monte Comán

El escándalo por la quita de apoyo del BID a financiar el acueducto Monte Comán-La Horqueta en San Rafael por irregularidades en el proceso de adjudicación de la licitación aun no terminó.

Según expresaron desde otras de las empresas que se habían presentado como oferentes en la licitación y denunciaron que la licitación estaba dirigida a la UTE Ceosa - Obras Andinas, el BID decidió iniciar una investigación sobre las adjudicaciones de obras de Irrigación.

"El BID nos manifestó que estaba investigando por qué todas las obras de Irrigación hace más de 10 años se la adjudicaba a la misma empresa: CEOSA", dijeron a MDZ desde una de las 12 UTEs que se presentaron a la licitación.

Incluso confirmaron que fueron llamados a participar de una teleconferencia convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo para empaparse de los pormenores del bochorno que dejó a Mendoza en una situación vergonzosa.

"Es muy sospechoso que hayan bajado a cinco ofertas presentadas por empresas con amplia experiencia, con excusas irracionales de interpretaciones del pliego ilógicas. Al desestimar todas estas ofertas están desestimando a más de diez empresas ya que ofertamos conformando distintas UTEs", explicó la fuente.

Al ser entrevistado en MDZ Radio, el titular de Irrigación Sergio Marinelli reconoció que la comisión evaluadora aplicó el mismo criterio técnico que en otros procesos licitatorios y eso es justamente lo que sospecha el BID. Que se han direccionado las adjudicaciones durante todo ese plazo.

El bochorno sigue trayendo coletazos, el senador Marcelo Romano de Protectora denunció lo que el llamó el "club de amigos", y el presidente del bloque del Frente de Todos en diputados, Germán Gómez, presentó un pedido de informes.