"Los mapas del arte", un homenaje a la vida y obra de referentes mendocinos

Mendoza lanza un ciclo que pondrá en valor el trabajo de seis personalidades de la cultura local. El primero estará dedicado a Quino.

Quino, Mafalda, Mendoza.
Quino, Mafalda, Mendoza.

Mendoza rendirá homenaje a a la vida y obra a referentes mendocinos de la cultural con el ciclo "Los mapas del arte". En seis capítulos, se reconocerá el trabajo de hombres y mujeres que han iluminado una región del mapa del arte mundial y son embajadores de nuestra provincia, en el planeta.

Los elegidos son Quino, Julio Le Parc, Eliana Molinelli, Carlos Alonso, Liliana Bodoc y Luis Scafati.

Dirigida por el reconocido realizador Mariano Donoso, la serie documental con formato televisivo y web abre una puerta para que conozcamos, en esta oportunidad, vida y obra de seis referentes del arte. Sus trayectos, sus andares, dibujan el trazo de una sensibilidad única, que se originó en este territorio.

Cada artista, un mapa. Una cartografía particular, donde se cruzan imaginarios, búsquedas y posiciones en el mundo. Los seis episodios, producidos especialmente por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, tendrán estreno exclusivo a través de la plataforma de streaming mendozaencasa.com y de la pantalla de canal Acequia. Cada capítulo tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

El comunicador y creativo José Bahamonde tomará el rol de protagonista y entrevistador para cada episodio. Durante su cuarentena, José decide generar contenidos digitales y así se adentra en la obra de estos seis artistas.

El primer episodio pondrá en valor la trayectoria de Quino, quien nació en nuestra provincia el 17 de julio de 1932. Y, desde el Gobierno del Mendoza invitan a todas las familias, hasta el 14 de julio, a compartir dibujos, videos, fotos o mensajes a través del sitio cultura.mendoza.gov.ar.

Durante los días previos al estreno del especial, se podrán ver los mensajes en las redes y calles de Mendoza. Así, los mendocinos podrán brindar un abrazo virtual al "padre de Mafalda". 

Los mapas del arte

Capítulo I. Quinopedia

Se estrena el viernes 17 de julio, a través de mendozaencasa.com.

Después de haber vivido en Milán, Madrid y Buenos Aires, Joaquín Lavado Tejón (el artista conocido como Quino) eligió establecerse en Mendoza. Aquí, en su tierra natal, "el padre de Mafalda" atraviesa estos tiempos de pandemia.

Cerca de su actual domicilio, el comunicador José Bahamonde (encerrado por la cuarentena) decide adentrarse en el mundo Quino. Solo, comienza a diseñar un sitio web donde reúne datos curiosos, experiencias, entrevistas y reflexiones. Su proyecto Quinopedia es, pues, una forma de agradecimiento al dibujante-pensador que marcó su infancia.

Quino.
Quino.

La infancia de Quino en San José, Guaymallén; sus desvelos como historietista; su visión de la cultura y el humor. Y, en este recorrido, aparecerán las voces de familiares (Diego Lavado, Julieta Colombo, Marcela Furlani), del amigo editor Daniel Divinski, de artistas como Miguel Repiso (Rep), Juan Matías Loiseau (Tute) y Hernán Casciari, entre otros.

Durante días y noches, el conductor-investigador de este programa irá recorriendo el “mapa” del artista.

Capítulo II. Expreso Le Parc

Durante un viaje en el tranvía de Mendoza, el investigador piensa en la obra de Julio Le Parc. Sus pensamientos comienzan a materializarse en ese trayecto, adquiriendo la forma de un viaje onírico. Las obras lumínicas y cinéticas de Le Parc invaden la mente del investigador, superponiendo los mapas de Mendoza y París, donde reside el artista.

Julio Le Parc.
Julio Le Parc.

Capítulo III. Eliana Molinelli: viaje al interior de los metales

A través de sus obras en metal, nos adentramos en la biografía y la trayectoria artística de la escultora Eliana Molinelli. Así, en la fragua de sus trabajos y sus días, recorreremos su laboratorio secreto y, en especial, su labor en la transformación de las armas como obras de arte.

Eliana Molinelli.
Eliana Molinelli.

Capítulo IV. Alonso: coordenadas al abismo

El investigador se sumerge en la obra de Carlos Alonso. En especial en su interpretación pictórica de la Divina Comedia. A través de mapas alegóricos, seguirá el recorrido de Alonso, del infierno al paraíso.

Carlos Alonso.
Carlos Alonso.

Capítulo V. Liliana Bodoc: la brújula de los Confines

El último diario de viaje creativo de la escritora Liliana Bodoc dialoga con su cartografía imaginaria. Aquella que inspiró La Saga de los Confines: una trilogía fantástica donde nuestros desiertos, valles y montañas se convierten en escenario de la épica.

Liliana Bodoc.
Liliana Bodoc.

Capítulo VI. El Bestiario Scafati

Los monstruos de Luis Scafati son las postas de un itinerario que el propio artista traza a medida que recorre, junto al investigador, los momentos claves de su vida artística. Su casa natal, la escuela de Bellas Artes, la facultad de la que fue expulsado, el traslado a Buenos Aires y el regreso a Luján de Cuyo.

Luis Scafati.
Luis Scafati.