Una docente mendocina es indemnizada por un millón de pesos

Los años como educadora le provocaron a una mujer "disfonía funcional irreversible" por lo que le ganó un juicio a Provincia ART.

El Ítem Aula es constitucional.
El Ítem Aula es constitucional.

Una docente mendocina recibió una indemnización por un millón de pesos luego de ganarle un jucio a Provincia ART. La mujer pudo demostrar que perdió parte de su voz por su trabajo con los estudiantes.

La trabajadora de la educación estuvo 12 años ejerciendo la docencia y todo este tiempo frente al aula le causó una "disfonía funcional irreversible" por un uso excesivo de la voz, según informó diario El Sol. 

Finalmente, la Sexta Cámara del Trabajo hizo lugar a una denuncia por enfermedad profesional que la mujer presentó en octubre de 2016. Ahora, la docente sufre de hiatus por esforzar sus cuerdas vocales cuando daba clases.

Cabe resaltar que la educadora no tenía antecedentes médicos cuando ingresó a trabajar ​y la enfermedad la adquirió con los años de ejercicio de la profesión.

El fallo de los jueces Diego Cisilotto, César Rumbo y Eliana Esteban confirmaron que la docente "padece de disfonía funcional irreversible vinculada causalmente con las tareas cumplidas para la Dirección General de Escuelas" y condenó a Provincia ART a pagarle 368.766,55 pesos más los intereses legales.

Al sumar los intereses (calculados hasta el 29 de mayo), se determinó que la docente cobrará una indemnización total de 1.030.038,73 de pesos.