Megaoperativo anti drogas: secuestraron 27 kilos de cocaína que provenían de Perú

Está valuada en unos $27 millones de pesos. Detuvieron al líder de la banda narco.

Droga secuestrada en Mendoza al chileno pepsi
Droga secuestrada en Mendoza al chileno pepsi

A través de una investigación que comenzó dos meses atrás entre la policía antinarcóticos de Mendoza, AFIP y Aduana, lograron desarticular una organización que ingresaba cocaína a la provincia en medio de la pandemia.

Detuvieron al líder de la banda, un camionero y la acompañante con 27 kilos de cocaína valuada en unos $27 millones de pesos.

El operativo comenzó cuando los investigadores obtuvieron el dato que un camionero de Misiones llegaría a Mendoza con una importante cantidad de clorhidrato de cocaína.

En la tarde del sábado los pesquisas observaron llegar a inmediaciones de ETOM, al narcotraficante conocido como el "Chileno Pepsi", de 53 años en una Toyota Hilux y se estacionó en la esquina de Alberdi a la espera del transporte de cargas, que arribó minutos después. El líder narco es de nacionalidad chilena pero tiene domicilio en Guaymallén.

Inmediatamente los efectivos policiales procedieron a identificar a las personas, notando que el conductor de la camioneta contaba con una importante suma de dinero en su poder.

En cuanto al camión, debido a las grandes dimensiones del transporte y que venía cargado con maderas además de las más condiciones climáticas, lo trasladaron a la Base Cóndor para revisarlo.

Fue allí cuando detectaron una alteración del tanque de combustible auxiliar por lo que utilizaron un can antinarcóticos más la asistencia especializada de Bomberos, a fin de proceder al desagote del tanque y tomar los recaudos necesarios para la apertura del mismo, y como resultado encontraron que un receptáculo recubierto con gasoil, contenía 5 bultos con 25 ladrillos de cocaína por un total de 27 kilos.

Por los sellos y detalles que recubrían las bolsas de droga establecieron que provenía de Perú. Los proveedores serían carteles narcos de importancia acentados en Peru y México. 

La droga secuestrada tiene un valor en el mercado mendocino de $ 1.000.000 por kilo, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente $ 27.000.000.

El principal investigado, el "Chileno pepsi" como así el camionero misionero de 32 años y su acompañante de 28 años quedaron detenidos y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N° 1.

El resultado final del operativo:

Detenidos: Juan Harry G. (53), chileno, alias chileno Pepsi. Walter Alejandro M. (32) camionero correntino y Belén Jessica A. (28) acompañante de Misiones.

Allanamientos: Solares de Urquiza en Guaymallén; Solares del Sauce al 7900 de Guaymallén; San Martín al 900 de Las Heras (un lavadero); en el Barrio 1 de Mayo en Guiraldes al 1100 de Las Heras.

Secuestros: 25 ladrillos de cocaína con un peso de 27 kilos, más $355.800, un camión VW con semi remolque, una Toyota Hilux, una camioneta Ecosport, un Peugeot 308 y una Renault Kangoo.