Para Suárez, la obra de Portezuelo de Viento "depende ahora del presidente Fernández"

Con la licitación realizada, ahora el Gobierno estudiará la única propuesta presentada. El Presidente deberá laudar a favor o en contra del pedido de estudio de impacto ambiental por el Coirco.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno.

El gobernador, Rodolfo Suárez, consideró que el futuro de la obra de Portezuelo del Viento depende de "la voluntad política" del presidente Alberto Fernández, tras la apertura de sobre del único oferente para la licitación de la represa hidroeléctrica que proyecta construirse en la localidad sureña de Malargüe.

"Es un día histórico para Mendoza: se realizó la apertura de propuestas para Portezuelo del Viento. Un anhelo de años que dio un paso importantísimo. El proceso de Portezuelo comenzó. Técnicamente está impecable", expresó el gobernador Rodolfo Suárez en su cuenta de Twiter.

Asímismo, el mandatario señaló que "lo que venga después, dependerá de la voluntad política de Alberto Fernández".

El consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, con sus socias Ceosa, Impsa y Obras Andinas, fue la única oferta presentada hoy por la UTE "Malalhue" en la licitación de la obra Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que proyecta construirse al sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe.

Prensa de Gobierno
Prensa de Gobierno

Ahora, el Gobierno provincial tiene un plazo de entre cinco y seis meses para estudiar en detalle la oferta presentada, para avanzar con la adjudicación de la obra.

El 26 de junio, en una reunión con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) (Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa) habían solicitado la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar el proyecto.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que el conflicto por Portezuelo es puramente político, ya que los estudios de impacto ambiental que acompañan el proyecto de obra "no han sido objetados", tal como lo dijo hoy en el acto de apertura, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

"Los mendocinos hicimos todo para que Portezuelo sea el proyecto que genere energía limpia, desarrollo y empleo que el país y la provincia necesitan en un momento de crisis. Recorrimos un camino que incluyó tres años de estudios, investigaciones y trabajo técnico. Hoy recibimos las ofertas para su construcción, que beneficiará a toda la cuenca del río Colorado, a Mendoza y a todo el país", detalló el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.