El Gobierno avanza a pesar de que las provincias que integran el Coirco solicitaron rehacer el estudio de impacto ambiental.


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó en un recorrido por San Carlos que este viernes se presentarán las ofertas de las empresas interesadas en construir la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, al sur de la provincia. El Gobierno avanzará pese a que los ejecutivos de las provincias vecinas solicitaron a la Nación “rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017”.

“Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, que vence mañana (por este viernes), porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra y confiamos en que el presidente Alberto Fernandez no va a detener esta obra“, afirmó Suarez.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que “nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla“. “Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua“, indicó el mandatario provincial.

Portezuelo del Viento.

La relación con las provincias que integran el Coirco

El 26 de junio, en reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto.

La moción no contó con el apoyo de Mendoza, y Suarez solicitó un laudo presidencial al considerar que ya existe un estudio realizado y aprobado por Coirco.

Los gobernadores de La Pampa y de Mendoza se saludan al terminar la reunión que presidió el Ministro del Interior.

Mañana se presentan las ofertas de las empresas, aunque no tenemos expectativas en que se presenten muchas ofertas. La competencia se vio desalentada. Se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no”, se lamentó el gobernador.

Finalmente, Suarez confirmó que la semana que viene habrá una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el Coirco.

Confiamos en que el Presidente (Alberto Fernández) no va a detener esta obra“, concluyó el mandatario.

Por su parte el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, mostró el Plan de Llenado y Manejo del embalse aprobado en 2017 y afirmo que “Portezuelo del Viento representa el futuro: el manejo del agua, de la energía limpia y la generación de trabajo genuino“.

“Que no nos mientan con falsos temores sobre el manejo del agua en Portezuelo del Viento. Está todo escrito y aprobado por el Coirco“, remarcó el funcionario.




Comentarios