El convenio tiene como objetivo la cooperación y colaboración institucional a fin de desarrollar, de forma conjunta, proyectos vinculados en materia de género y violencia contra las mujeres, que involucren capacitación y formación de recursos humanos, intercambio de experiencias, asistencia técnica y toda otra iniciativa para beneficio de ambos signatarios en el marco de la Ley Nacional 27499, Ley Micaela.
Para la realización del convenio, la Dirección de Género y Diversidad en conjunto con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) trabajaron en la capacitación de las y los docentes que estarán a cargo a través de curso de "formación de formadores".
Los cursos comenzarán el 16 de julio y tendrán una duración de cinco semanas. El programa contempla una etapa teórica y otra práctica, con cuestionario de evaluación. El equipo de formadores estará compuesto por docentes y tutores en línea a través de http://www.ipap.mendoza.gov.ar.
Por último, la Dirección de Género y Diversidad proporcionará los contenidos y el IPAP pondrá a disposición su plataforma virtual y emitirá los certificados de forma digital.
Ley Micaela
Mendoza reglamentó la norma 9196 y adhirió así a la Ley Nacional 27499, más conocida como "Ley Micaela García", vigente en el país desde diciembre de 2018.
La ley que promueve la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
Su femicida, Sebastián Wagner, quien cumplía una pena de 9 años por abuso sexual, asesinó y violó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada.