"Andá a llorar al Calvario": el rap mendocino que es furor en las redes

Las ideas independentistas también se transformaron en música y letras con un alto contenido regionalista.

El rap mendocino que es furor en las redes.
El rap mendocino que es furor en las redes.

El MendoExit no deja de transformar la vida y creatividad cotidiana de los mendocinos, es por ello que nació un rap bien "menduco", que plasma la idiosincrasia local entre palabras, costumbres y lugares de alto contenido cultural y valores de la provincia: "Andá a llorara al Calvario". 

"Menduco" es una creación del artista local, Lucas Matías quien es conocido en las redes como "hablemoslon", y se comenzó a viralizar en las redes como el nuevo emblema del movimiento independentista.

La letra encierra y te traslada en una especie de minitur por lugares típicos de Mendoza: "El Challao", "El Manzano", "El Cerro de la Gloria".

Cerro de La Gloria, Mendoza.
Cerro de La Gloria, Mendoza.

"La plaza Independencia", "Termas de Cacheuta", "El puente del Inca", "los portones del Parque" y el "Dique Potrerillos".

Puente del Inca
Puente del Inca

Pero entre esa ruta imaginaria, encontrás palabras que encierran el contenido cultural del típico ciudadano mendocino como expresiones "Andá a llorar al Calvario", reproduce el estribillo.

Calvario, Carrodilla, Mendoza.
Calvario, Carrodilla, Mendoza.

Y continúa con el "choco" (perro), "chipica" (gramilla), "tortita" (es harina amasada en tres especialidades, raspada, pinchada y de hoja), "beterabas" (remolacha) o "camotes" (batata) y "el sado se hace con Jarilla" (planta autóctona de Mendoza).

Tortita raspada, Mendoza.
Tortita raspada, Mendoza.

Y si bien el rap fue creado en mayo pasado, el propio artista lo propuso como la canción patria de la independización mendocina.

"Aca les dejo un diccionario de palabras mendocinas", dijo el creador al hacer público el rap.