Un diario español publicó que Mendoza puede ser independiente

El Mundo, remarca que la provincia coquetea con la secesión tras frenarse un proyecto vital para su economía, azotada por la pandemia de Covid-19.

Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.
Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Mauricio Macri.

Luego de que el presidente de la UCR nacional y ex gobernador, Alfredo Cornejo, expresara que Mendoza tiene lo necesario para "vivir en un futuro de manera independiente", el tema se instaló entre el plano político y jurídico en toda la Argentina.

Pero pasó las fronteras y en España, diario El Mundo, también se encargó de la posible MendoExit, luego de que en nuestro país, la megaobra de Portezuelo del Viento, fuera el detonante de la idea independentista.

El diario El Mundo publicó una columna, apoyando este concepto y detallando el potencial que tiene Mendoza para constituirse como un Estado soberano.

Publicación de el diario de España, El Mundo.
Publicación de el diario de España, El Mundo.

"Deprimido también el negocio petrolero en el sur de la provincia, hay empresarios mendocinos que llevan fogoneando la idea desde hace años, e incluso se presentaron alguna vez ante un juez federal planteando la secesión.

Hugo Laricchia, del mundo vitivinícola, retomó la idea en los últimos tiempos con cierto éxito en las redes sociales. Aunque separada de Chile por una frontera constituida por montañas de 6.000 metros de altura, Mendoza se siente con frecuencia y en muchos aspectos más cercana a Santiago que a Buenos Aires.

"Los mendocinos provienen de una colonización hispánica chilena", destacó el analista Carlos Pagni esta semana. "Son además muy conservadores, algunos lo atribuyen a que no tienen agua y han creado un vergel en un lugar que es un desierto", remarca la nota firmada por Sebastián Fest.