Fue aprobado el protocolo para las ferias de la Ruta de Artesanos
Luján de Cuyo será el primer municipio en retomar la actividad.


Entra hoy en vigencia el protocolo para la apertura de la Ruta de Artesanos y Emprendedores de Mendoza y ferias de la Economía Social y Popular. Cada Municipio dispondrá la fecha de apertura y Luján será el primer departamento en poner en marcha esta nueva disposición, el cual será mañana y pasado en la plaza Los Alerces 2, de 9.30 a 15.
Este nuevo paso en medio de la pandemia de COVID-19 es un trabajo realizado por la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en coordinación con cada uno de los municipios de la provincia.

Según el protocolo, cada municipalidad es la responsable de establecer días y horarios del funcionamiento de las ferias, la desinfección del espacio antes y después del armado y el control básico de sintomatología de los feriantes.
Además, deben ser organizadas en espacios al aire libre, con una cierta cantidad de puestos, según la superficie disponible. Asimismo, debe controlar la circulación permanente de los clientes, garantizando la no permanencia en el espacio.
Otro paso a tener en cuenta es la asignación de inspectores que controlarán el cumplimiento de las reglas establecidas, reportarán y dejarán expresado en acta, tanto su incumplimiento como también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.
"El equipo de la Dirección no ha parado durante la cuarentena. Hemos acompañado a los artesanos y emprendedores con acciones de comercialización, acceso a medios de pago y con el catálogo online. Ahora llega la oportunidad de reactivar un sector muy importante que es el feriante, un actor fundamental en esta cadena", aseguró la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini.

Por su parte, los emprendedores, asociaciones y trabajadores serán responsables que cada persona, al momento de retomar sus tareas, llene la declaración jurada de salud. Cada puesto deberá estar cubierto por una sola persona, quien tiene la obligación de utilizar cubreboca de forma permanente.
A su vez, cada puesto deberá tener barreras de nailon para proteger a las personas y la mercadería, y realizar una desinfección sobre todas las superficies, la cual debe efectuarse con una mezcla de hipoclorito de sodio (lavandina) de uso doméstico.
En cuanto al sistema de cobro, puede realizarse por cualquier medio y los puestos tienen que contar con los permisos de circulación, como también cumplir y firmar el reglamento de participación en ferias que posee cada Municipio o institución organizadora.
Al poner en marcha las ferias, cada una debe respetar los siguientes aspectos: