MendoExit: con la tracción de la economía, la política y apoyo social

Diversos sectores impulsan a que se realice un plebiscito por la independencia de Mendoza.

Bandera de la provincia de Mendoza.
Bandera de la provincia de Mendoza.

Luego del fuerte reproche que le llevó a cabo el presidente de la UCR y ex gobernador provincial, Alfredo Cornejo, al Gobierno nacional, a quien acusó de "perjudicar" a Mendoza, la idea de #MendoExit va sumando adhesiones para su creación, tanto desde el plano económico, como desde el político y social. Es más, muchas de esas expresiones pretenden que se realice un plebiscito por la independencia de Mendoza.

Cornejo manifestó su apoyo a una especie de #MendoExit, como se relacionó el Reino Unido con la Unión Europea, al afirmar que la región cuyana "tiene todo para vivir como un país independiente".​

Muchos se adelantaron y crearon el escudo y bandera de Mendoza.
Muchos se adelantaron y crearon el escudo y bandera de Mendoza.

A partir de ahí, las expresiones, tierra adentro en Mendoza, se hacen escuchar. Y cada día con más fuerza, de cara a una cierta independencia nacional, más allá de que no existe legalmente la posibilidad de que una provincia resuelva salirse de la Argentina, ya que no hay derecho de secesión; artículo 6 de la Constitución Nacional.

Pero la idea va tomando volumen y fuerza, principalmente desde la posición política y empresarial. Luego de que un centenar de personas se expresará en un encuentro virtual del "MendoExit", en abril pasado, el diputado nacional Omar De Marchi, del PRO, expresó su posición.

"El solo hecho de que la gente se junte a hablar de Mendoza me dice que es un encuentro importante", y a la vez instó que luego cumplida la cuarentena se "debe realizar una reunión presencial para convocar a personas que pueden dar opiniones interesantes, ya que es bueno poner a Mendoza primero en la agenda", remarcó De Marchi.

En tanto, en el plano económico, #MendoExit se centraría en las autonomías de las regiones, la cual se basa en un programa común de dirigentes y empresarios locales. "Mendoza tiene toda la productividad como para auto afianzarse", remarcó Cornejo.​

Además, la diputada Josefina Canale apunto directamente a generar una criptomoneda mendocina que permita, "por ejemplo, pagar impuestos. A partir de eso, dependerá de cada uno: si el sueldo de un empleado público se le puede pagar en criptomonedas o en peso, lo que decidirá específicamente ", expresó.

Por el momento, Cornejo y otros diputados por Mendoza de Juntos por el Cambio, pidieron explicaciones al Gobierno sobre el criterio de distribución de fondos, ya que el gobernador Rodolfo Suárez requirió recibir $ 5200 millones para equilibrar las cuentas tras el coronavirus, pero la Nación solo le enviaría $ 1900 millones.​

La diputada nacional Claudia Najul (UCR - Juntos por el Cambio) se manifestó también sobre la discriminación en el reparto de fondos a Mendoza: "Federalismo de sumisión, una receta vieja del kirchnerismo que ya hemos sufrido. Mendoza está siendo sistemáticamente perjudicada por el Gobierno Nacional".​

Y desde algunos sectores sociales, muchos se animan a soñar en grande y se expresan que Mendoza se encuentra entre las provincias de mayor desarrollo del país, con infraestructura, recursos naturales y educación de alto nivel. Es más, sobre algunos departamentos, ya los denominan provincia.

La idea de difundir en las redes la cruzada por independizar a Mendoza de la Argentina, está en marcha.