Sesión inédita: el senado vota el pliego de Teresa Day

La oposición comunicó que no asistirá y pidió un "llamado a la reflexión". La votación será por tandas y el oficialismo contaría con los votos necesarios.

votación del pliego de Teresa Day en la Legislatura de Mendoza
votación del pliego de Teresa Day en la Legislatura de Mendoza

En una sesión inédita, el senado votará este martes el pliego de María Teresa Day para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La coordinadora general del Ministerio Público Fiscal tendrá que pasar el último el filtro en la sesión de acuerdo.

Day es la candidata propuesta por Rodolfo Suarez para ocupar la vacante que dejará Jorge Nanclares en el Máximo tribunal mendocino. Y el oficialismo tiene los votos suficientes para que se convierta en ministra de la Suprema Corte.

La oposición.
La oposición.

La oposición ya había adelantado este lunes que no participarán de la votación debido a "las dudas que nos genera la postulación de la Sra. María Teresa Day, acerca del cumplimiento de lo exigido por la Constitución en lo relativo al ejercicio profesional de abogada de 10 años de antigüedad u ocho de la Magistratura que exige nuestra Constitución Provincial", explicaron a través de una carta.

Además desde el Justicialismo le solicitaron al Gobernador, a los senadores y a Teresa Day, "un llamado a la reflexión para que prioricen el diálogo democrático que no es la imposición del número para no cumplir con la ley".

Así se preparaba la Legislatura.
Así se preparaba la Legislatura.

Las votaciones secretas se realizarán mediante la implementación de un protocolo especial debido a la cuarentena. Por lo que, después de tres meses de aislamiento social, los senadores concurrieron en horas de la mañana a sus respectivas oficinas en el Edificio legislativo.

Cambios por el distanciamiento social 

Los legisladores participarán de la sesión desde las oficinas y, una vez constituida la junta escrutadora, el proceso de votación se realizará por bloque, por orden alfabético y de acuerdo a lo que establece el artículo 40 del Reglamento Interno de la Cámara.

La Junta escrutadora irá convocando de a cinco senadores en el orden establecido, irán desde sus oficinas a los Pasos Perdidos, allí esperarán la disposición del Secretario actuante para el ingreso al recinto donde estará la urna.

Votación del pliego de Teresa Day.
Votación del pliego de Teresa Day.

En la espera se respetará el distanciamiento social y deberán hacerlo en el Salón de los Pasos Perdidos.

Después de votar, volverán a sus oficinas para continuar con la sesión en línea. Se dispuso también que en el recinto sólo estarán presentes los presidentes de los distintos bloques.