Rodolfo Suarez defenderá la construcción de Portezuelo del Viento ante los gobernadores del Coirco

El Gobernador de Mendoza tratará de convencer a sus pares de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y La Pampa sobre los beneficios de la represa eléctrica.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

En un día clave para Mendoza, el gobernador, Rodolfo Suarez, viaja a Buenos Aires para asistir a la reunión que presidirá el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y de la que participarán los gobernadores de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para tratar la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza.

La reunión es este viernes, a las 16, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en la Casa de Gobierno. El encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se desarrollará bajo una modalidad mixta: algunos mandatarios estarán de forma presencial y otros participarán por videoconferencia.

Suarez asistirá con el firme propósito de convencer a sus pares de las provincias que conforman el Coirco para que la obra se concrete. "Portezuelo del Viento no es sólo un anhelo de los mendocinos. Es una obra que beneficiará al conjunto de provincias por las que atraviesa la cuenca del Río Colorado", afirmó días atrás el mandatario tras una primera reunión con el ministro del Interior.

De Pedro recibirá a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras y de Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán mediante videoconferencia.

"La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos", explicó Wado de Pedro según un comunicado difundido por la cartera de Interior.

La obra está en suspenso

A principios de mes, el presidente Alberto Fernández anunció que quedaba en suspenso la obra, que en gran parte es financiada por el Gobierno nacional, debido a que no había consenso entre las cinco provincias.

Días antes, el ministro De Pedro ya había convocado a los cinco gobernadores a la reunión del Consejo de Gobierno, tras revocar la Resolución 604/2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Portezuelo del Viento.
Portezuelo del Viento.

La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

Apoyo opositor para Suarez

El mandatario provincial será el único radical de la reunión, atendiendo que tendrá que exponer los argumentos para la construcción de la represa ante los peronistas Kiciloff y Ziliotto y Gutiérrez y Carreras, aliados al justicialismo.

En la previa de su viaje, quien le ratificó su apoyo fue la senadora de la oposición y aliada del Gobierno nacional, Anabel Fernández Sagasti. La líder del Frente de Todos en Mendoza le expresó su "incondicional acompañamiento en este momento".

La legisladora expresó a través de su cuenta de Twitter: "Acabo de comunicarme con el Gobernador @rodysuarez. Le reiteré mi incondicional acompañamiento en este momento trascendental para Mendoza. No solo apoyo la estrategia, sino que como siempre, estoy a disposición en lo que requiera mi colaboración. #MendozaUnida".