La Obra Social y el Centro Regional de Hemoterapia son las instituciones mendocinas que llevarán adelante la recolección de plasma de aquellos pacientes que se han recuperado.


La Obra Social y el Centro Regional de Hemoterapia son las instituciones mendocinas que llevarán adelante la recolección de plasma de aquellos pacientes que se han recuperado de Covid-19 y que pueden ayudar a los que transitan actualmente con la enfermedad.

En Mendoza, a la fecha, hay 82 personas recuperadas. Para que ellas puedan donar es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Hospital del carmen, donde la docente se encuentra internada.

Para donación de sangre, las personas estarán en condiciones de hacerlo pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas (hisopados) negativas para COVID-19. Bajo estas características una persona recuperada puede donar plasma e inclusive, si sus niveles de anticuerpos son adecuados, puede hacerlo hasta una vez por semana.

El procedimiento

Es por medio de un separador celular (plasmaféresis) se extrae la sangre y el equipo se encarga de separar los componentes, glóbulos rojos, blancos y plaquetas por un lado y el plasma por otro en una bolsa especial.

Durante el proceso el resto de los componentes de la sangre vuelven al cuerpo. La intervención dura entre 40 y 60 minutos y es muy bien tolerada en general. También se realiza una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante.

Las bolsas de plasma son almacenadas en equipos denominados ultra freezers, a una temperatura de 70° grados bajo cero.

El plasma es una herramienta terapéutica, no la cura al COVID-19

El Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen está equipado para recibir a todos los donantes que cumplan las condiciones, sean o no afiliados, pero es importante aclarar que las reservas de plasma tienen un uso según un protocolo específico.

Para mayor información comunicase al Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen 261 4429122.




Comentarios