El Gobierno confirmó el buen estado de los animales y que se continúa realizando trabajos de infraestructura en el lugar.


Continuando con el Plan Sanitario de animales, se vacunó contra la aftosa a 43 búfalos y se sigue con los muestreos sanitarios de anemia infecciosa equina en los ponys. Estos últimos están dando todos negativos.

La directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, informó: “Este ultimo procedimiento, además de permitir conocer el estado de salud de los ponys, nos permite avanzar en los controles necesarios para la pronta derivación de estos ejemplares”.

Caram explicó que, hasta la fecha, en el Ecoparque, más de 2.000 animales pasaron por los controles sanitarios.

Foto: Prensa de Gobierno

“Se viene realizando el Plan Sanitario desde el año 2018, con el objeto de verificar el estado sanitario de las especies y seguir los protocolos establecidos para las derivaciones. Es muy importante destacar que venimos aplicando las vacunas establecidas por protocolo, con lo cual, por primera vez en muchos años se viene dando cumplimiento a las regulaciones del Senasa y de otros organismos de aplicación y control. Debemos tener presente que el fundamento primordial del nuevo Ecoparque es garantizar, ante todo, la salud y el cuidado animal. Por esto venimos implementando, de manera metódica y sistemática, los protocolos nacionales de sanidad animal para cada uno de los ejemplares que aún tenemos bajo nuestra responsabilidad y para los que serán entregados en adopción”, expresó la directora.

Mejoras de infraestructura para la provisión de agua

Por otra parte, durante la cuarentena continuaron las intensas tareas de mantenimiento y cuidado del predio, en el marco de la reconversión del Ecoparque.

Además de continuar trabajando intensamente en diferentes áreas del predio con limpiezas de rutina de remoción de guano de los recintos, se remplazaron 60 metros de cañería de agua. Este trabajo se realizó reciclando luminarias antiguas que habían sido recuperadas en el Ecoparque y que los mismos operarios de esta Dirección transformaron en una cañería.

Foto: Prensa de Gobierno

Este trabajo mejora el suministro de la pileta de la pera ubicada en el Cerro de la Gloria, la cual es la principal del Ecoparque, ya que provee el 75% del agua de todo el predio. La cañería original era de muy larga data, estaba en un estado de gran deterioro y podía colapsar en cualquier momento.

Durante la cuarentena se coordinó la limpieza de esta pileta y los trabajos sobre la cañería mientras estaba inhabilitada para el suministro. Cabe estacar que la pileta de la pera no se limpiaba desde hace años y se está removiendo una gran cantidad de material de sedimentación acumulado en el fondo que le quitaba capacidad de almacenamiento y disminuía la calidad del agua.

Foto: Prensa de Gobierno

La funcionaria explicó que los operarios del Ecoparque trabajaron en el montaje necesario para remplazarla haciendo frente a los desafíos típicos de la topografía del terreno: “De esta manera se logró cambiar el tramo completo de cañería, que será conectado una vez que se terminen los trabajos de limpieza de la pileta de la pera. Estos trabajos de limpieza se suman a los ya realizados en las seis piletas que comparten en su uso el Ecoparque y el parque General San Martín durante 2019. De esta manera mejoramos tanto la cantidad como la calidad del suministro de agua del Ecoparque”.




Comentarios