Audiencia pública por el pliego de Teresa Day a la Suprema Corte

La candidata del gobernador Rodolfo Suarez escuchó y respondió sobe los cuestionamientos a su pliego.

María Teresa Day.
María Teresa Day.

En la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo la audiencia pública por el pliego que postula a María Teresa Day para convertirse en miembro de la Suprema Corte.

Participaron de forma presencial los postulados por el Ejecutivo (además de Day, se evaluaron los pliegos de tres magistrados, sugeridos como jueces penales colegiados de la Primera Circunscripción Judicial), el vicegobernador Mario Abed, los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y las senadores y senadores que protagonizaron la ronda de consultas.

La oposición cuestionó la candidatura de la coordinadora del Ministerio Público Fiscal porque consideran que no cumple con los requisitos para ocupar el puesto.

El descontento de la oposición llegó a la Justicia a través de una medida cautelar a través de la cual solicitaban una Declaración de Certeza. Es que estiman que Day no cumple con los 10 años de ejercicio de la profesión de la abogacía, poniendo en duda así su idoneidad y su probidad.

Day respondió consultas de los legisladores de la oposición -que mayormente se focalizaron en su competencia para ser ministra de la Corte y su perfil respecto a la perspectiva de género.

Marcelo Romano -Protectora-: consultó si ha firmado algún fallo, además de pedir opinión respecto a su desafuero. Sobre lo primero indicó que al no haber sido jueza, no firmó sentencias y en cuanto a lo segundo indicó: "Acompaño lo que dice la ley no sus interpretaciones".

Natalia Vicencio -Frente de Todos-PJ-: solicitó explicaciones en torno a la perspectiva de género, su ejercicio profesional y si tiene el título bloqueado. La postulante destacó que "desde hace años vengo trabajando con la Dirección de Género y Diversidad. Desempeñé funciones para que se ponga en funcionamiento diversas acciones en contra de la violencia de género. Trabajé en proyectos de ley con relación al tema de violencia de género. Fui capacitadora de funcionarios", aclaró.

Lucas Ilardo: objetó el ejemplo del juez Salinas, indicando que él ejerció cinco años como defensor oficial, cumpliendo lo que establece la Constitución. Day reconoció que fue nombrado, pero que nunca ejerció por estar adscripto a la Procuración.

Además, abordó temas como el pago de Impuesto a las Ganancias ("lo haré, aunque por ley no estoy obligada"), el polémico audio filtrado donde trató de "retardada" a una persona ("ya di las explicaciones públicas. Yo me equivoqué"), entre otros.