Un grupo de estudiantes y de profesionales mendocinos busca mantener vigentes las enseñanzas del General.


El Instituto Belgraniano de Maipú, trabaja desde hace años en pos de preservar y promover los valores del general Manuel Belgrano. Hoy, en día del bicentenario de su muerte, rescatan la figura de uno de hombres más importantes de la historia Argentina que -con su acción- contribuyó a forjar el nacimiento de una Nación.

A 250 años de su nacimiento y a 200 de la muerte del General, un grupo conformado por docentes en ejercicio y jubiladas, profesionales, estudiantes universitarios y artistas locales, entre otros, se reúnen periódicamente para trabajar con el firme objetivo de inculcar en la sociedad las enseñanzas de Belgrano.

Belgranianos con las autoridades de Maipú.

El Instituto Belgraniano de Maipú busca mantener vigentes los valores del amor a la patria y a los símbolos patrios; difundir la historia de Belgrano y su obra militar, económica, política y educativa.

“Como grupo se busca promover y mantener vigentes los valores belgranianos. Esto se logra a través de charlas y conferencias a escuelas e instituciones, como así también con donaciones de banderas de mástil a escuelas del departamento”, contó a Vía Mendoza, Ezequiel Cánepa, uno de los miembros del instituto.

El respeto a su figura de prócer

El Gobierno nacional, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “Año del general Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Si bien el General nunca estuvo en Mendoza, sin embargo la provincia tiene un gran respeto por la figura de Belgrano y por sus ideas, avanzadas para su época.

Belgranianos en un acto en la Plaza de Maipú.

Tenía una conciencia clara de lo ‘patrio’. Justamente, conservar el patriotismo, su preocupación por una patria libre, sustentable y progresista, segura de sus ideales y de la formación de ciudadanos probos y con ansias de superación en una visión global que vincula estrechamente el progreso del hombre y de su patria”, explicó Cánepa.

Y resaltó que Belgrano no puede separarse de la educación, más allá de que la “verdadera y prolífera acción” haya sido la de Domingo Faustino Sarmiento.

“Sin duda alguna, su impronta se puede observar primero en su figura militar que conjuntamente con San Martín terminaron de dar la estocada final del colonialismo español sobre estas tierras”, dijo el docente.

Manuel Belgrano.

Y añadió: “En el plano de ‘pro-hombre’ de la Independencia, Belgrano tiene muchas facetas incluso hasta desconocidas como un plan constitucional -casi olvidado- y político, compartido con San Martín. Un proyecto económico fisiócrata; el fomento de dos aspectos inherentes al hombre, la libertad y la igualdad; la lucha por una educación gratuita y el respeto de mujer como par al hombre”.

Las actividades que impidió el Covid-19

Desde el Instituto Belgraniano de Maipú tenían previstas una serie de actividades que la pandemia de Covid-19 dejó truncas. Sin embargo, buscaron alternativas para que esta fecha no pasara desapercibida por lo que a través de los medios y de las redes invitaron a los vecinos a que vistan sus casas de celeste y blanco, colocando una bandera durante los meses de junio y julio.

Cuadro de Manuel Belgrano en la Casa Histórica de Tucumán.

“El aislamiento nos ha llevado a tener que buscar una nueva forma de estar en contacto y movimiento a través del grupo de WhatsApp y con charlas de formación y capacitación en temas belgranianos por zoom, tanto propios como de otras instituciones”, contó Ezequiel.

Además, su presidenta, Ana María Pesle, contó que tenían muchas ganas de repetir una acción que llevaron adelante años atrás. “La idea era que los estudiantes maipucinos realicen la promesa a la bandera en la plaza departamental 12 de Febrero, algo que no podrá ser debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó la docente jubilada.



Comentarios