Camilla inteligente: el emprendimiento mendocino que requieren para el Covid-19

El innovador dispositivo que permite trasladar a un paciente sin tocarlo, es reconocido en el mundo. Este sábado, en el programa Atomun, TeleSur, presentarán el proyecto para toda Latinoamérica.

El doctor mendocino Alejandro Suvire, en una de las demostraciones sobre la funcionalidad de la Camilla Inteligente.
El doctor mendocino Alejandro Suvire, en una de las demostraciones sobre la funcionalidad de la Camilla Inteligente.

Ante la pandemia del Covid-19 el desafío de la humanidad se transformó en una lucha constante. Ante esta guerra del enemigo invisible, un equipo interdisciplinario de Mendoza cuenta con un emprendimiento innovador, la “Camilla Inteligente”.

El dispositivo, que permite trasladar una persona sin tocarla, está presentado en el mundo como la revelación necesaria para llevar adelante la batalla contra el coronavirus entre otras enfermedades como el ébola, tuberculosis, sarampión.

El proyecto es reconocido en Argentina, Israel y este sábado desde las 15, será presentado en el programa Atomun, espacio de TeleSUR dedicado a la ciencia y la tecnología.

Fue reconocido en Argentina, Israel y este sábado será presentado en el programa Atomun, espacio de TeleSUR dedicado a la ciencia y la tecnología.

La camilla inteligente es adaptable para traslado de paciente politraumatizado o en grave estado, permitiendo que los equipos de salud puedan hacer su trabajo sin necesidad de un contacto directo.​

"Ante esta pandemia global, seguimos trabajando sobre la camilla inteligente, sin dudas focalizada en lo que implican los protocolos de salud de la OMS en relación al trato y traslado de los pacientes con Conid-19", adelantó a VíaMendoza, el doctor Alejandro Suvire.

El dispositivo ya cuenta con la aprobación internacional, y han centrado su interés, organizaciones como Maguén David Adom (sistema de emergencia de Medio Oriente con su centro de administración en Israel), clubes de fútbol como Barcelona de España y Boca Juniors en Argentina. Pero el proyecto sigue evolucionando y le agregaron un secreto que aisla totalmente al paciente de los profesionales de la salud, un cobertor.

Personal profesional de Salud de Israel en pleno trabajo con el equipo interdisciplinario de Mendoza.
Personal profesional de Salud de Israel en pleno trabajo con el equipo interdisciplinario de Mendoza.
Presentación en el estadio de Barcelona FC.
Presentación en el estadio de Barcelona FC.

"El cobertor trabaja de forma plegable. Cubre la parte superior del cuerpo de la persona a trasladar, generando exclusiva seguridad, tanto de la persona en observación, como así también del personal médico, cumpliendo una función recíproca", adelantó Suvire, quien, además detalló: "Dicha función se centra en no correr ningún riego de contagiado, como puede ser el Covid-19, ébola, gripe o tuberculosis, las cuales se transmiten de manera aérea".

Sobre el cobertor, especificó: "Trabajamos con material reciclable para hacer un desarollo eco-amigable (amistoso con el medio ambiente). Componentes y detalles: la camilla tiene un sistema de amortiguación por cada punto.​

Primer bosquejo de la nueva adaptación del corvertor a la Camilla Inteligente.
Primer bosquejo de la nueva adaptación del corvertor a la Camilla Inteligente.

Componentes y detalles: el marco general es de acero inoxidable, y las tablillas que la atraviesan son de material reciclado (eco-amigable), las cuales son de tres milímetros cada una y tienen una resina hipoalergénica, lo que permite trabajar sin riesgos con personas que están sangrando o con fracturas expuestas.