La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) convoca a los vecinos de la Ciudad de Mendoza a convertirse en "Detectives Ambientales". La idea es que salgan a caminar alrededor de sus barrios e identifiquen diferentes elementos y situaciones relacionadas a la gestión de residuos, el cuidado del agua o la educación ambiental, entre otros.
La idea surgió del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, y para sumarse a esta actividad educativa y voluntaria los participantes deberán usar una guía para observar elementos y situaciones, registrarlos en forma creativa y luego subirlos a una plataforma.
"Con los datos obtenidos haremos una caracterización ambiental del Área Metropolitana de Mendoza en un solo documento, gracias a la colaboración individual o en familia, ya que es una actividad que no requiere ningún conocimiento previo e incluso se puede compartir con niñas y niños", explicó Martina Lewin del programa de Movilidad Sostenible del ICA.
Según indicaron, trabajarán sobre distintos ejes. En junio será el arbolado y espacios verdes; cuidado del aire y el agua; gestión de residuos; movilidad; comunicación y educación ambiental. Es por eso que en la guía aparecen interrogantes sobre cómo es el arbolado, qué especies de árboles hay, cuál es su estado, si hay otras plantas cerca, si te parece que tienen suficiente agua.
"La idea es que los 'detectives ambientales' salgan a caminar alrededor de la zona en la que residen e identifiquen diferentes elementos y situaciones vinculadas con esas temáticas", dijo Lewin.
También sobre el cuidado del aire y el agua; el sistema de recolección de residuos, si hay puntos verdes y dónde llevar residuos reciclables. En cuestiones de movilidad la pregunta es de qué manera se movilizan las personas y cuáles son los diferentes modos de transporte que aparecen; y por último sobre educación y comunicación ambiental.
Caminatas ambientales
El concepto de la caminatas ambientales surgió a partir del festival de caminatas urbanas JaneŽs Walk, que se realiza desde 2007 en más de 100 ciudades del mundo, en honor a la urbanista Jane Jacobs.
Este festival también se empezó a realizar en Mendoza desde 2019 bajo el objetivo de recorrer la ciudad desde diferentes miradas. En cada caminata se transita algún barrio, prestando atención a su historia, su arquitectura, sus mitos o cualquier temática que proponga quien la organiza.
Desde el Programa de Movilidad Sostenible en el 2020 se organizaron tres caminatas con temáticas ambientales. Las mismas tuvieron como fin reconocer diversas problemáticas ambientales en el Campus de la UNCuyo, identificar características y condiciones del arbolado urbano y poner en valor la Reserva Natural Divisadero.