La decisión quedó plasmada en una ordenanza municipal que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.


A pesar de estar prohibidos en la provincia, la Municipalidad de San Carlos autorizó los velatorios en el departamento. La decisión del Municipio quedó plasmada en la ordenanza Nº 1.816, la que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

“Los velatorios de las personas fallecidas por cualquier causa ajena a la enfermedad de Coronavirus (Covid-19) se deberán realizar únicamente con la presencia de familiares de primer y segundo grado del fallecido, con un límite máximo de veinte (20) personas, excluyendo a los niños”, indica la ordenanza. 

Municipalidad de San Carlos

La Comuna publicó la decisión, pese a que a nivel provincial el decreto Nº 700, que fue publicado esta semana, autoriza la asistencia a cementerios y aclara que esto “no implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios“.

Sin embargo, prohíbe velar a personas que hayan fallecido a causa del Covid-19. En esos caso se debe realizar el servicio de “conducción directa” en un furgón sanitario, cumpliendo con las normas sanitarias vigentes.

Además, aclara que en el caso de inhumación de una persona fallecida como consecuencia de haber padecido coronavirus, la empresa fúnebre deberá comunicar expresamente tal situación a los responsables del cementerio con una anticipación no menor de tres horas, a efectos de que el personal acondicione el lugar, se prepare y coloque la indumentaria para la tarea. Dicha comunicación deberá ser cursada por teléfono y simultáneamente por WhatsApp.

San Carlos Velorios by Marisa Alarcon on Scribd




Comentarios