¿Cómo será la vuelta del automovilismo?

Con un estricto protocolo, los motores podrán encenderse el fin de semana que viene.

Automovilismo, Mendoza.
Automovilismo, Mendoza.

Luego de elaborar un protocolo, que no deja ninguna tuerca suelta, en conjunto con pilotos, trabajadores mecánicos y directivos del autódromo de San Martín, la Federación de Automovilismo local presentó el documento al Gobierno provincial. Y, aunque aún esperan una respuesta, todo parece indicar que el Este mendocino volverá a albergar a los corredores el próximo fin de semana.

Esta semana fueron habilitados los deportes individuales por el Ejecutivo provincial, luego de un largo debate, análisis de los protocolos de cada una de las disciplina y de más de dos meses de inactividad por el brote epidemiológico de Covid-19. Se espera, si la situación sanitaria lo permite, la inminente autorización de los deportes grupales, por parte del Gobierno.

A pesar de las idas y vueltas entre la Asociación de Pilotos (APATC) y FeMaD, que atrasó la confección del protocolo, se llegó un acuerdo y ahora solo resta esperar el visto bueno, la luz verde, de las autoridades provinciales.

Automovilismo, Mendoza.
Automovilismo, Mendoza.

El protocolo sanitario presentado por la Federación explica cuál será la "nueva normalidad" del automovilismo mendocino. Y, aunque aún esperan una respuesta, se dieron a conocer algunos puntos del documento sanitario que están todavía sujetos a modificación, si así lo exige en Gobierno.

  • Deberán respetar y cumplir con los cuidados sanitarios indispensables: tapabocas, alcohol en gel, guantes y distanciamiento social entre boxes.
  • Se permitiría un máximo de diez autos y tres personas colaborando en cada uno de ellos.
  • La jornada se repartiría en turnos: 4 horas para el Zonal, 4 horas para los pilotos de karting.
  • Deberán firmarse declaraciones juradas por equipos en las que quedará asentado que no tuvieron síntomas ni contacto con personas infectadas por Covid.
  • La Federación junto con las autoridades del autódromo se harán responsables de los controles correspondientes para evitar problemas y contagios.
  • Estarán habilitados todos los pilotos federados de la provincia. No podrán hacerlo aquellos que vivan en San Juan o San Luis y que son parte del campeonato.