Guías mendocinos solicitaron la habilitación del turismo de montaña

Los profesionales presentaron un protocolo para la reapertura de las actividades de montaña y otro para el desarrollo de la actividad del guía.

Isabella de la Houssaye y su hija, Bella Crane,
Isabella de la Houssaye y su hija, Bella Crane,

Luego de que se aprobara la apertura de gimnasios y de deportes individuales en la provincia, la Asociación de Guías Profesionales de Montaña presentó una solicitud al Gobierno de Mendoza para que habilite el turismo de montaña. Además, adjuntaron un protocolo sanitario que podrían poner en práctica con pequeños grupos de personas.

Tras 65 días de inactividad, guías y afines solicitaron al Ejecutivo local que tuviera en cuenta la reapertura del turismo de montaña. Teniendo en cuenta que la actividad no fue incluida dentro de los anuncios de la cartera de Deportes.

Los trabajadores sostienen que tanto el montañismo como las actividades turísticas que allí se realizan pueden convivir perfectamente con las medidas de precaución de la cuarentena obligatoria. Y consideran que es una actividad que se realiza en espacios abiertos, aireados, con distanciamiento físico, con ínfimas posibilidades de propagación del virus en relación a la potencialidad de contagio en zonas urbanas.

Guías de montaña.
Guías de montaña.

"Se anunció el regreso de los deportes individuales, e inferimos que estaría el montañismo. Pero por ahora sigue prohibido y se elevó para que se habilite", comentó a diario Los Andes el presidente de la Asociación Argentina de Guías Profesionales de Montaña, Leandro Villegas.

Según comentaron, entre las instituciones del Club Andinista Mendoza y la Asociación Argentina De Guías Profesionales De Montaña (AAGPM), elaboraron un protocolo para las actividades de montaña y otro para el desarrollo de la actividad del guía de montaña. 

Al respecto, el subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta​, explicó al medio local que esta semana saldría la resolución que incluye la actividad de montaña siempre que ésta sea para entrenamiento y no para llevar grupos turísticos. De hecho, anticipó que el gobierno permitirá los traslados desde el Gran Mendoza al Valle de Uco -puntualmente a la zona montañosa- para que se pueda realizar esta actividad.