Salidas DNI: la Justicia rechazó el pedido de inconstitucionalidad

El Gobierno de Mendoza publicó el decreto 563/20 que regula la circulación en espacios públicos. Un grupo de abogados había efectuado una presentación judicial.

Justicia.
Justicia.

La jueza Marcela Ruiz Díaz, del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, rechazó el pedido de inconstitucionalidad del decreto 563/20 del Gobierno de Mendoza que regula la circulación en espacios públicos de acuerdo a la terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cabe recordar que a mediados de mayo la Fiscalía Civil N°1 del Ministerio Público Fiscal ya se había expedido sobre la presentación de los abogados (Claudia Milanese, Silvana Ippolitti, Bárbara Codina, Omar Esteban Fornetti, Pablo Enrique de Rosas, Gonzalo Gatica, Gilberto Santamaría, Ignacio Santamaría Guevara, Alejandro Miguel Nacevich y Nicolás Parma) el cual remarcaba que "no argumentan ni prueban de qué manera la norma impugnada produjo un perjuicio concreto".

En esta instacia, la jueza en su fallo aseguró: "Existe un fin legítimo, el cual se refiere a la protección de la salud de los habitantes de la Nación, existiendo una adecuada relación entre los costos de las medidas y los beneficios. Se cumple así, a mi criterio, el principio de razonabilidad constitucionalmente consagrado".

La magistrada cuestionó al grupo de abogados mendocinos: "Esgrimen su pretensión en términos hipotéticos y conjeturales, sin que abonen efectiva y concreta lesión producida a los derechos que estiman conculcados", explicó Ruiz Díaz en su fallo.