Será por medio del Fondo de la Transformación y el Crecimiento. Se destinarán $150 millones para sostener el empleo.


El Gobierno de Mendoza ya tiene planificado un plan para ayudar al sector turístico y cultural, en tiempos de crisis por el coronavirus.

“Es una línea de sostenimiento del empleo, no solo se puede usar para sueldos sino también para comprar equipamiento por ejemplo. El requisito es que no se produzcan despidos por seis meses. Vamos a hacer un seguimiento de las empresas”, indicó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

Mariana Juri.

Por medio del Fondo de la Transformación y el Crecimiento -con respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- se destinarán 150 millones de pesos para sostener el empleo en estos sectores. El requisito fundamental para poder acceder al financiamiento es que quienes se postulen no podrán realizar despidos durante seis meses.

La ventaja que resaltan desde el Gobierno es que la línea de créditos tiene una tasa bonificada y recién se pagará dentro de 12 meses. Además podrán acceder incluso las empresas que tengan un solo empleado.

El dinero se escalonará teniendo en cuenta la cantidad de empleados: Hasta 9 empleados: hasta $ 400.000 De 10 a 24 empleados: hasta $1 millón Para más de 24 empleados: hasta $ 2,5 millones En tanto, las garantías tendrán una variación según el monto del crédito: Garantía personal: hasta $ 400.000 Garantía real (prendaria o hipotecaria) o Fianza extendida por Sociedades de Garantía Recíproca: desde los $400.000 hasta los $ 2.500.000 Tasas de interés En el caso de créditos que superen los $400 mil, la tasa será equivalente al 50% de la tasa nominal anual (TNA) activa del Banco de la Nación Argentina, más 2 puntos nominales anuales, no pudiendo exceder de 30% (tasa máxima).

Para los créditos que no superen la suma de $ 400 mil, la TNA será equivalente al 50% de la tasa aplicada para los créditos superiores a $400 mil. En este caso, la misma no podrá exceder el 15% (tasa máxima).

Reintegro: el plazo máximo para la cancelación del préstamo (capital más intereses compensatorios) será de hasta 24 meses, incluidos los 12 meses de plazo máximo de gracia para el capital. Las cuotas podrá ser mensual, trimestral o semestral.

Gastronomía Alojamientos Agentes de viaje receptivos Transportistas pequeños Prestadores de turismo aventura Emprendedores rurales Artesanos Servicios culturales. En el caso de los guías de turismo, la provincia aguarda la llegada de una partida específica de la nación para asistir a los que trabajan en forma independiente.

El Gobierno provincial no puede precisar cuándo la actividad turística volverá a la normalidad, ya que hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria del país.




Comentarios