Desde este jueves abren bares y restaurantes en Mendoza, con reserva previa

Los locales deberán cumplir con un estricto protocolo. No más de cuatro personas por mesa y la firma de una declaración jurada.

Los bares, cafés y restaurantes de la provincia de Mendoza abrirán sus puertas a partir de este jueves como parte de las actividades exceptuadas del aislamiento, social, preventivo y obligatorio. El anuncio lo hizo el propio gobernador, Rodolfo Suarez, en entrevistas radiales y en su cuenta de Twitter.

"A partir de mañana (por hoy) los restaurantes, bares y cafés, podrán recibir público en sus locales, con la modalidad de reserva previa, no más de cuatro personas y firmando una declaración jurada, se podrá asistir sólo a locales de cercanías", señaló el Gobernador mendocino.

La reserva a través de Whatsapp o de las redes, servirá como permiso de circulación en caso de que algún efectivo lo solicite. Para realizar una reservación, en tanto, se mantendrá el criterio de cronograma de salidas según la terminación del DNI y se le solicitará solo al responsable de haberse comunicado con el local gastronómico.

Las multas para quienes incumplan las medidas de seguridad oscilan entre los $5.000 (para el cliente que no lo haga) y los $50.000 (para el comercio).

El mandatario provincial explicó que "aquellos (restaurantes, bares o cafés) que estén dentro de shopping o mall con salida a la calle, también están habilitados" y adelantó que "en las próximas horas daremos a conocer el protocolo para que los dueños y empleados puedan tomar todas las precauciones".

Los locales deberán proveer de alcohol en gel a los clientes, la mantelería y servilletas deberán ser descartables, y está prohibido que las personas compartan el cubierto.

La limpieza y desinfección, en tanto, se realizará con una frecuencia no superior a una hora; y también se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes. Lo mismo para los baños que, además, tendrán que estar provistos de jabón líquido, alcohol en gel y servilletas de papel. 

Mendoza sin casos

"Después de haber transcurrido un tiempo prudente que nosotros vamos viendo la evolución epidemiológica de lo que está ocurriendo, la cantidad de casos, como son esos casos, nosotros evaluamos junto al Comité de científicos que nos asesoran para dar estos pasos", indicó Suarez a un medio local sobre la nueva etapa de la cuarentena.

Mendoza no registra casos positivos de Covid-19 desde hace seis días, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, que indicó que la provincia tuvo 83 diagnósticos confirmados y nueve fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

En la provincia, habilitaron el pasado fin de semana las reuniones familiares, bajo protocolos y con una limitación de diez personas en casas particulares.