Nueve jardines maternales cerraron en Mendoza por la crisis

Representantes del sector se reunieron con el Gobernador el lunes y esperan medidas para alivianar la situación actual.

Hace dos meses que los establecimientos educativos, de los distintos niveles, cerraron sus puertas por la pandemia de COVID-19. Por el momento su reapertura es una incógnita, ya que desde el Poder Ejecutivo Nacional confirmaron que será una las últimas actividades en retomar su tarea en forma presencial.

El nivel inicial, primario y secundario se adaptó y mediante clases virtuales continúan dándole a los chicos tareas y material de estudio. La clases continúan en su versión 2.0 y por esto los padres que optan por establecimientos privados continúan pagando la cuota correspondiente.

El caso de los jardines maternales no es igual. Pocos son los padres que colaboran voluntariamente con los establecimientos, ya que al no estar en actividad, bajo ninguna modalidad, no perciben una cuota. La vocera de la Asociación de Jardines Maternales, Verónica Díaz, habló con los medios y aseguró: "El panorama es muy complejo porque se ha ido volviendo crónico a partir de estos dos meses que llevamos de aislamiento. Los papás intentan seguir apoyando pero la situación se ha puesto complicada también para ellos porque hay muchos sectores que están afectados, entonces hay papás que se han quedado sin trabajo o que les han bajado su sueldo o que al flexibilizarse la cuarentena y al tener que volver a su actividad laboral han tenido que recurrir por ejemplo a niñeras por lo que para un jardín, el tema se hace muy complejo".

Jardines maternales en crisis.
Jardines maternales en crisis.

En la provincia son nueve los jardines maternales que cerraron sus puertas definitivamente, y a nivel nacional ya son 50 los establecimientos.

Con respecto al encuentro que mantuvo miembros de la Asociación con el gobernador Rodolfo Suarez, Verónica Díaz dijo: "Nos reunimos el lunes de la semana pasada y este lunes. La verdad que nos trató muy amablemente, fueron dos charlas muy lindas. Nos recibieron toda la información, en la primera oportunidad se le entregó un proyecto de protocolo que hemos hecho y que tiene todas las medidas que tendríamos que tener para un eventual retorno de la actividad".

Ahora el Gobierno provincial está barajando opciones para alivianar la situación del sector. Un crédito especial o una reducción de impuestos serían las opciones más factibles, pero aún no hay nada asegurado.